El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 3 millones de muertes están relacionadas con la contaminación, esta información aparece en el diario El Mundo.
El último estudio de calidad del aire en España, realizado por Ecologistas en Acción, informa que en la última década, cerca de 93.000 personas han fallecido en España a causa de la polución, según datos elaborados por el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes).
La contaminación agrava enfermedades previas como las respiratorias, cardiovasculares o distintos tipos de cáncer.
La tecnología intenta mejorar la calidad del aire en las ciudades
Los expertos explican que debemos apostar por los espacios verdes porque luchan contra la contaminación atmosférica de las ciudades.
Goodyear propone un neumático con musgos en su pared lateral para absorber CO2 y liberar oxígeno a la atmósfera mediante la fotosíntesis, la construcción se realiza a partir de caucho de neumáticos reciclados.
Para evitar la polución en las ciudades Sono Motors ha presentado un coche solar con placas fotovoltaicas. La empresa española Hispacold, está instalando la tecnología EC03, en autobuses urbanos y autocares para purificar el aire.
«La polución de las ciudades, la concentración de personas y la escasa renovación de aire producen una alteración en el ambiente interior de los vehículos, reduciendo el nivel de oxígeno, aumentando la concentración de microorganismos, incrementando así el riesgo de contagio de enfermedades, los malos olores y provocando una sensación de cansancio por la reducción de oxígeno», señalan desde Hispacold.
El sistema Counterfog elimina la contaminación por diésel en grandes espacios y en lugares abiertos, un dato muy curioso es que funciona como si fuera lluvia que lava el aire de forma rápida.
La empresa PVT ha creado losas de hormigón ecológico, que eliminan los contaminantes de la atmósfera mediante un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas.
Airlite apuesta por una pintura capaz de acabar con el 88 por ciento de la polución, por lo que algunas ciudades comienzan a utilizarla para los edificios.
La empresa Plume Labs ha creado un sensor personal que mide la calidad del aire y sus componentes en tiempo real, además, puedes colgarlo en la mochila o en el bolso.
Sin embargo, Prometheus no pretende la eliminación del CO2 de la atmósfera, sino capturarlo y convertirlo en gasolina.
Recomendaciones para purificar el aire de tu casa
Si quieres limpiar los compuestos tóxicos en el aire como los virus, bacterias o partículas de humo, lo mejor es que apuestes por un purificador de aire.
Los profesionales de Air Quality Prosescan explican que los purificadores toman cualquier agente del aire y lo eliminan de la estancia, estos aparatos mejoran la calidad del aire que respiramos.
Las ventajas de respirar aire limpio son: mejora el estado de ánimo, ayuda a la regeneración celular favoreciendo la producción de mecanismos antioxidantes, retrasa el envejecimiento celular, alivia la tensión, se duerme mejor, aumenta la relajación, mejora el asma, disminuye las dolencias pulmonares, etc.
Los más expuestos a los efectos negativos de los contaminantes en el aire son los bebés, las personas con enfermedades cardíacas, los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades respiratorias, los pacientes con diabetes, los ancianos y los pacientes con enfermedades inmunitarias.
Un aire limpio evita enfermedades, como la bronquitis, el dolor de garganta, la gripe, los resfriados, la congestión nasal, los estornudos, la sequedad en la piel y las alergias.
Otro consejo para limpiar el aire de tu hogar es abrir las ventanas, aunque sea invierno. Es aconsejable abrirlas a primera hora de la mañana o a última de la tarde, porque en estas horas la concentración de alérgenos en el aire es inferior que en las horas centrales del día.
Es muy importante abrir las ventanas todos los días y dejar que se renueve el aire, aunque sea 10 minutos.
Utiliza los aceites esenciales en detergentes naturales o productos de limpieza para conseguir un aire más limpio, ya que eliminan hongos, virus, bacterias y moho. Te recomendamos los aceites esenciales elaborados a base de romero, tomillo, limón, abeto balsámico o clavo.
Para limpiar la casa apuesta por un aspirador que purifica el aire, porque cuentan con filtros purificadores de aire que pueden atrapar el humo del tabaco, el polen, las bacterias, los ácaros del polvo, etc.
También puedes usar las cortinas purificadoras que son capaces de mejorar la calidad del aire cuando se exponen a la luz.
¡Apuesta por un aire más limpio!