La página web, herramienta de principal interés para el mundo de la hostelería

En este mundo, hay determinadas cuestiones que podrían ser consideradas como verdades universales. Y una de ellas es la que dice que España es un país en el que nos gusta y mucho salir a los bares y restaurantes. Somos un país de referencia en ese sentido. Nuestro carácter alegre y festivo hace que, siempre que tengamos la oportunidad de salir de casa, lo hagamos, especialmente cuando vienen algunos días en los que no tenemos la obligación de ir a trabajar. La verdad es que no cabe la menor duda de que hay pocas cosas que nos definan más que el hecho de lo que nos encanta disfrutar de la hostelería.

Ese es el motivo por el que España es el país del mundo que cuenta con más bares y restaurantes por habitante. Estamos hablando de una tierra en la que hay un montón de lugares como estos, incluso en los pueblos más recónditos de nuestra geografía. Por tanto, es necesario que este tipo de negocios, que tienen una relevancia muy grande para la economía nacional, tengan la posibilidad de competir con garantías ante la enorme cantidad de competencia que tienen cerca de ellos. Eso es indispensable y hay que poner toda la carne en el asador para intentar que cada bar tenga a su clientela y pueda salir adelante.

De ahí la importancia que tiene un elemento como la publicidad. En todos los casos, tanto en lo que respecta a los bares grandes como a los pequeños negocios hosteleros, es necesario que vendamos lo bueno que tenemos, la calidad de nuestros productos, el buen servicio que se presta en el local y la ubicación tan privilegiada que tenemos. Pero es verdad que la manera de contar este tipo de cosas ha cambiado una barbaridad en los últimos tiempos. Antes se empleaban medios más tradicionales como la participación en cuñas de radio, los anuncios en periódicos o la instalación de mobiliario urbano, pero ahora todo lo que suene a digital ha ganado la partida con amplitud. Todo lo que sea hablar de todo eso en redes sociales o en una página web propia nos va a permitir crecer y hacerlo mucho más rápido.

En una noticia que se publicó en el portal web de Puromarketing se hablaba de por qué es tan importante a día de hoy todo lo que tenga que ver con las redes sociales e Internet en el marketing gastronómico. La respuesta que encontramos para este tema es el hecho de que las personas quieren experiencias y emociones con cada plato. Y para vender eso, sin duda, son necesarios elementos como los que nos proporcionan las redes sociales o una página web propia, que son cuestiones ligadas al marketing digital y que sin duda son las que más impacto tienen ahora. Y es que todo el mundo invierte parte de su tiempo de ocio en navegar en la red.

Teniendo eso en cuenta, lo primero en lo que debe pensar la persona que se encuentra al mando de un negocio de hostelería debe ser abrir su propia página web y distintos perfiles en distintas redes sociales. Es algo que no puede faltar y que va a servir como elementos principales para componer nuestra campaña publicitaria. Es verdad que siempre hay que complementarlo con algunas cosas que están más relacionadas con la publicidad tradicional (impresión de folletos, instalación de anuncios en marquesinas de autobús, mupis o vallas…), pero lo que más impacto tiene en estos momentos está más relacionado con lo digital sin ninguna duda. Y así lo va a seguir siendo de cara a los tiempos que están por venir.

Al principio, mucha gente empezará a seguir esas cuentas en redes sociales y visitará la web. La gente es muy curiosa y siempre quiere saber qué tipo de bar o restaurante están montando en su pueblo o en su barrio. Pero hay que tener cuidado a la hora de manejar este tipo de herramientas porque no solamente tenemos que trabajarlas para que les den una buena impresión a las personas que pueden convertirse en sus clientas, sino que hay que dotar a estos espacios de contenido de manera periódica. No podemos montar una web y dejarla igual hasta 3 años después, del mismo modo que no podemos abrir nuestra cuenta en redes sociales y no subir posts en varias semanas. Ese tipo de cosas harán pensar a la gente que el negocio incluso podría haber cerrado.

Vamos a detenernos especialmente en todo lo que rodea a la página web en el caso de un restaurante. Estamos hablando de un elemento central, especialmente porque en un negocio como este podemos dar muchos servicios y es necesario contar con un espacio que nos ofrezca libertad para organizar la información como nosotros queramos. En el caso de El Molí Pan y Café, una franquicia de establecimientos en los que se proporciona una cantidad de servicios bastante grande, creemos que la información está perfectamente estructurada porque hay bloques divididos en explicar quiénes son las personas que dirigen el negocio, dónde están sus tiendas, cuáles son sus productos, los productos y servicios adicionales como el catering y un espacio para pedidos y consultas.

Esa organización de la información es básica para que las personas que van a visitar la web entiendan la cantidad de cosas que ofrecemos. Y esta información debe ser pensada antes de que la web esté empezando a montarse. Tenemos que mantener clara una línea en lo que respecta a la arquitectura de la información porque es eso lo que va a permitir no solo que el cliente potencial obtenga los datos que queremos, sino también para reforzar nuestra imagen de marca y darle la sensación a ese cliente de que somos gente metódica, seria y profesional. Con eso ganamos mucho.

Cada vez nos gusta más salir a comer o cenar por ahí 

Esta es una realidad que no podemos negar y que, desde luego, podemos observar tanto a nuestro alrededor como en nuestro propio caso. Desde el final de las restricciones ocasionadas por la pandemia, da la sensación de que los españoles y las españolas hemos decidido recuperar el tiempo perdido y disfrutar al máximo de la vida. Y eso es lo que está haciendo que comamos y cenemos en bares o restaurantes mucho más de lo que lo hacíamos antes de la llegada del coronavirus. De acuerdo con una noticia publicada en la página web Hostelería Digital en 2024, el 70% entre los españoles salía más a bares y restaurantes que el año anterior, haciendo también un consumo más diurno que lo que antes era habitual.

Solemos considerar que hacer este tipo de cosas es sinónimo de hacer de nuestro día algo mucho mejor, algo más ameno, algo que nos permite disfrutar de nuestro tiempo libre. Raro es el fin de semana en el que haya pocas parejas, grupos de amigos o familias que salgan a comer o a cenar fuera de casa. Normalmente, este tipo de grupos suele ser muy grande. Y es que no cabe la menor duda de que todo el mundo quiere disfrutar porque ese es el sentido de la vida, el de disfrutar. Pasamos mucho tiempo en el trabajo y, cuando estamos fuera de él, tenemos la sensación de que es necesario disfrutar de cada segundo que pasa.

También es cierto que salimos a comer y cenar fuera de casa mucho más porque ahora nos lo ponen más fácil que nunca para realizar una reserva. Antes teníamos que molestarnos en buscar el número de teléfono y llamar para concretar la reserva, pero lo único que tenemos que hacer ahora es buscar el nombre del restaurante que queremos visitar en Internet. Cuando las cosas se hacen para que las personas las encuentren fáciles, suele ser mucho más fácil obtener una reacción por su parte. Y normalmente va a ser una reacción positiva. Por tanto, ya sabéis lo que tenéis que hacer si queréis conseguir éxito en vuestro negocio, ya sea un restaurante o cualquier otra empresa.

Tiene pinta de que no vamos a cambiar demasiado de percepción en el futuro próximo. La gente quiere disfrutar de su tiempo libre y evadirse de todas las cosas que le producen hartazgo, como lo puede ser la inestabilidad política que tenemos en España o la cantidad de malas noticias que se ven día a día por la televisión en relación a conflictos armados. Es el momento de disfrutar de la vida y son muchas las personas que ven en un bar o restaurante la solución para eso.

Y es que no hay una sensación mejor que la de haber salido a desayunar, comer o cenar a un sitio en el que nos transmiten confianza y en el que nos hemos sentido como en casa. Eso magnifica la experiencia y nos anima a regresar en cuanto volvamos a tener la más mínima oportunidad. Por tanto, nos parece normal que, si los restaurantes están haciendo todo lo posible por mejorar su atención al cliente y su inversión en términos de marketing digital, haya crecido la necesidad que siente la gente de salir fuera de casa para disfrutar de la vida. Y esperamos que así siga siendo.

Artículos interesantes

La nueva innovación del branding desing

El branding design se ha convertido en una herramienta esencial para destacar en mercados saturados y captar la atención de consumidores cada vez más exigentes. Más allá de los logotipos

La evolución de los juegos de rol

Los juegos de rol han pasado por muchísimas fases. Tal vez, de entre los primeros juegos de rol conocidos, el más famoso sea “Dragones y Mazmorras”, que fue objeto de

Avances tecnológicos en la pintura, un arte modernizado

En las últimas décadas, el mundo de la pintura ha vivido una auténtica revolución impulsada por la tecnología. Lo que antaño era un producto meramente decorativo o de protección, hoy se ha convertido en un complejo sistema de ingeniería química y digital que combina sostenibilidad, inteligencia

La temida cuesta de enero

Estas fiestas son las más bonitas del año. Vienen familiares a vernos desde otras partes de España, nos reunimos con los nuestros de toda la vida, comemos juntos, nos damos regalitos para dar un buen comienzo de año y hacernos saber lo mucho que nos queremos…

La tecnología pone cada vez más difícil escapar a los delincuentes

La lucha contra el crimen está en constante evolución, y uno de los mayores avances que está cambiando el juego es el uso de la tecnología. Los métodos tradicionales de identificación y detección de delincuentes están siendo complementados y, en algunos casos, reemplazados por soluciones tecnológicas