Un buen embalaje de productos es la clave del éxito de una tienda online para ofrecer una experiencia de compra positiva a sus clientes.
El embalaje de productos tiene mucha importancia, aunque en ocasiones no se le tenga muy en cuenta, ya que de él depende que los distintos productos y mercancías lleguen en perfecto estado hasta su lugar de destino. Y es un proceso muy influyente en el precio final del producto. El embalaje se refiere al proceso de empaquetación de productos y mercancías que aseguran su protección para la manipulación, trasporte o almacenamiento.
¿Conoces la diferencia entre envase, envoltorio y packaging? El envase se refiere al producto en sí, es decir, en el que se deposita el contenido a transportar. El packaging es el envoltorio en el que se guarda el envase. Y el embalaje es el elemento o elementos cuya finalidad es proteger y asegurar la mercancía para su envío.
¿Cómo hacer un buen embalaje de productos?
Te damos 3 consejos para que hagas un buen embalaje, son los siguientes:
Analizar las características del embalaje
Hay que analizar correctamente las características del embalaje del producto. Para ello, te recomendamos que compares entre varias opciones antes de elegir el packaging que proteja de forma perfecta tus envíos, y dé imagen a tu negocio. ¿Qué debes tener en cuenta? Ten en cuenta los diferentes tamaños de cajas, y también que forma tiene o cuanto pesa el producto que vas a enviar. Otro dato a tener en cuenta es si la mercancía se trata de un artículo frágil y delicado. En el caso de que no envíes artículos que requieran una protección especial, te recomendamos las cajas postales de cartón corrugado.
En el caso de que vayas a enviar un artículo frágil, la mejor opción son las cajas especiales de cinco capas, aunque te cuestan un poco más, te despreocupas y la mercancía llega bien a su destino. Lo adecuado es usar cajas que dejen 6 centímetros de distancia entre el producto y la pared de esta.
Añadir protección e información
Para un buen embalaje de productos puedes usar protección extra como papel burbuja. Esto amortiguará los golpes durante el envío. Si se trata de un artículo muy delicado lo puedes envolver en un saco de tela o en papel de nido de abeja para que llegue perfecto a su destino.
Si envías más de un artículo en un pedido, lo perfecto es envolverlos individualmente. ¡Ojo! No olvides pegar la etiqueta de envío que contiene los datos del cliente sobre la caja.
Añadir una caja extra si se necesita
En caso de que tus productos de envío necesiten una protección extra, no lo dudes y mete las cajas en otra sencilla de cartón corrugado. Esta caja puede llevar tu logo y así no perderás la identidad de marca, destacando sobre la competencia por la calidad y seguridad que ofreces en tu packaging.
¿Cuáles son los embalajes de productos? Tipos de embalajes
Hemos hablado con Bvpack, empresa con más de 20 años de experiencia en asesoría y venta de maquinaria de embalaje, con servicio de mantenimiento, alquiler, reparación y nos han hecho una lista de los principales tipos de embalajes que existen. Te los enumeramos a continuación:
Tipos de embalajes de productos primarios, secundarios y terciarios
Estos tipos de embalajes de productos están vinculados a la cadena de suministro. El primario está más ligado al cliente final y es el que ve en su casa cuando le llega un paquete. Mientras que el secundario y el terciario están ligados a los fabricantes y distribuidores. Vamos a ver estos 3 tipos de embalaje más detalladamente:
Embalaje primario
Es el que está en contacto directo con con el artículo o producto. Es decir, es la primera capa que protege al artículo que vas a enviar. También se le conoce como embalaje para productos principal o embalaje minorista.
¿Cuál es la función de los embalajes para productos primarios? Una de las funciones es proteger el artículo, la segunda función es ser atractivo y tener “gancho” para los clientes. Un cliente puede elegir tu producto simplemente porque el embalaje le parezca más atractivo que el de la competencia.
Ejemplos de embalaje principal o primario:
- Una lata de un refresco.
- La botella que contiene el vino.
- Una caja de cartón que contiene un televisor.
- Un tarro que contiene mermelada.
El embalaje secundario
Este tipo de embalaje es multifuncional. Por ejemplo, permite crear unidades de carga que agrupan diferentes embalajes primarios para ofrecer una mejor logística de transporte y de almacenamiento. Pero también cumple la función de comercialización y presentación de una marca en comercios y supermercados minoristas. Un ejemplo es la caja de cartón que viene con un refuerzo de plástico y agrupa varios tetrabriks de leche formando un pack.
Embalajes de productos terciarios
Son los que agrupan los embalajes primarios y secundarios tanto para ser enviados como almacenados, ya que, preparan unidades de carga que aportan una protección extra a la mercancía. También cumplen la función de facilitar la manipulación y el trasporte de los diferentes productos. La forma más habitual de preparar la mercancia con estos embalajes es la paletización. Los consumidores finales no suelen ver nunca este tipo de embalaje.
Tipos de embalajes para productos en función de su material
Vamos a ver los embalajes dependiendo de su material. Los materiales mas habituales con los que se fabrican los embalajes son:
Los embalajes fabricados en plástico
El plástico es muy común y se usa mucho para el packaging. ¿Por qué? Porque es un material que resulta práctico, es muy resistente, tiene gran ligereza, y es un elemento de gran protección frente al polvo y la humedad, lo que lo convierte en un material muy seguro y de gran flexibilidad.
Existe gran variedad de embalajes de plástico para funciones muy diferentes. Algunos ejemplos son:
- Envases de plástico para el sector de la alimentación: botes de salsas, vasos de yogurt o botellas de agua son algunos de los ejemplos de embalajes de plástico.
- Cajas de plástico, por ejemplo los contenedores para trasportar frutas y verduras.
- Embalaje de protección, como por ejemplo, el papel burbuja que se usa para recubrir y proteger artículos delicados.
- Film, como el estirable o el perforado que se usa para envolver diferentes productos en grupo.
Packaging de cartón y papel
Dentro del embalaje de cartón y papel existen diferentes tipos y formatos, por ejemplo:
- Cartón ondulado, que se usa en cajas de cartón para proteger las esquinas de los productos. Tambíen se utiliza para envolver y separar diferentes artículos que vayan en otra caja de cartón.
- Celulosa moldeada que es un tipo de pasta de fibra de papel. Se usa para envases de huevos o frutas. O para proteger otros productos como una cámara de video dentro de su caja.
- Papel de embalar. Tiene muchas funciones como por ejemplo, proteger al producto contra golpes, inmovilizarlo o separarlo de otra mercancía.
Es uno de los materiales mas usados hoy en día en su versión reciclable debido a la responsabilidad del uso de materiales sostenibles.
Embalajes de vidrio
Se usan como solución del embalaje primario. Se utilizan mucho en la industria química, alimentaria y cosmética. Algunos ejemplos son, las botellas de refrescos, frascos de perfume o botes de gel.
Embalajes de madera
Su función es hacer de complemento para garantizar la protección y el trasporte de mercancias de forma eficaz. Dentro de este tipo de embalajes para productos distinguimos entre:
- Palets de madera que se usan para la logística del sector industrial en envíos aéreos o maritimos.
- Cajas de madera para transportar frutas y verduras.
- Jaulas de madera para transportar productos en una sola pieza porque no se pueden desmontar.
¿Cuáles son las funciones de los embalajes de productos?
Tienen diferentes funciones, pero las más importantes son las que te enumeramos a continuación:
- Proteger la mercancía. La principal función del embalaje es la de reforzar y asegurar los productos ante condiciones de tipo meteorológico, de manipulación y de transporte. Debe proteger al producto de los golpes e impactos, de la lluvia y del calor e incluso de posibles robos. Se encarga, por lo tanto, de proteger la mercancia hasta que llega en perfecto estado a su destino final.
- Generar visibilidad a la marca. Es importante identificar la marca que hay detrás de un producto para generar visibilidad e imagen de empresa.
- Proporcionar información. También es fundamental dar a conocer las características o manipulación de los productos que van protegidos por los embalajes.
- Incentivar la compra. Un buen packaging, que a simple vista guste mucho, hará del producto un artículo más atractivo y de calidad. Esto influye mucho en la decisión de compra del consumidor potencial. Y es que, es en los detalles donde reside la diferencia.
- Conservar los productos. Otra de las funciones del embalaje para productos es contener la mercancía para que esta se mantenga en unas condiciones óptimas. Como está en contacto directo con los productos, por ejemplo, de alimentación, también será el responsable de conservar sus propiedades y su total calidad. Esto es de vital importancia en la alimentación porque los embalajes deben conservar todas las cualidades de los alimentos hasta ser consumidos por el comprador.
Terminamos enumerando una serie de consejos para que las funciones de los embalajes de productos se cumplan de forma correcta:
- Debes seleccionar el material más adecuado para el embalaje y el producto que va a proteger.
- Elije un embalaje que cubra perfectamente la mercancía y se adapte a su forma.
- Comprueba que el embalaje esté en perfecto estado, sin roturas o arañazos que puedan dañar a la mercancía que trasportan.
- Coloca los productos de manera ordenada en el interior del embalaje.
- Fija los artículos o productos de tal manera que queden inmóviles.
- Precinta de manera adecuada la carga y esto será una protección extra para tu primer embalaje.