Los CMS más utilizados para comercio electrónico

Cada vez son más los empresarios que quieren apostar por vender sus productos en Internet a través de una tienda online. Pero para poder hacerlo hay que contar con una página web destinada para ello.

Y a la hora de crear la tienda online hay que escoger un CMS, es decir, un gestor de contenidos. Está es una de las principales cuestiones que hay que elegir cuando se opta por tener una tienda online. “Una tienda online debe tener un gestor de contenidos y conexión a aplicaciones externas con base de datos o con el programa de gestión”, confirman desde Micrologic, especialistas en soluciones informáticas y para empresas.

Y debido a la importancia del CMS en este artículo te vamos a hablar de los gestores de contenidos más utilizados en comercio electrónico para que sepas las diferentes opciones que hay en el mercado.

  • WordPress con WooCommerce

WordPress es un sistema de gestión de contenidos que permite la creación de cualquier tipo de página web, desde una web empresarial, a un blog o una tienda online. Porque sí, WordPress es una de las mejores alternativas para apostar por el comercio electrónico, pero para hacerlo hay que disponer de un plugin. El plugin de comercio electrónico para WordPress más famoso es WooCommerce.

WooCommerce permite convertir cualquier página web en una tienda online en línea en muy pocos pasos. Además, es bastante intuitivo por lo que la gestión de la tienda online será mucho más fácil. Y no es nada complicado encontrar tutoriales para seguir el paso a paso en el caso de no saber cómo realizar cualquier tipo de labor o acción.

  • Magento

Magento es el CMS escogido por muchas grandes tiendas online porque permite configurar y personalizar hasta el último detalle. Se trata de una plataforma de código abierto especialmente diseñada para comercio electrónico. Además, es un gestor muy seguro y con muchas extensiones.

Pero a pesar de que este gestor de contenidos sea muy utilizado, especialmente por grandes marcas o empresas tiene bastantes inconvenientes para personas ajenas a la informática. Y es que para crear una tienda online con Magento hay que contar con amplios conocimientos informáticos y de programación. Y no sólo eso, luego la gestión de la tienda online es más complicada y mucho menos intuitiva que con otros gestores de contenido, especialmente diseñados para facilitar este tipo de tareas.

Por lo que si tú no dispones de muchos conocimientos informáticos y tus pretensiones a corto o medio plazo es probar en el comercio electrónico puedes comenzar con cualquier otro CMS. Y si la tienda online resulta todo un éxito y quieres ampliar tu mercado o personalizar al máximo la interfaz de venta podrías migrar a Magento con una nueva plataforma de venta.

  • Prestashop

Prestashop es otros de los CMS de comercio electrónico más empleados en todo el mundo. Este gestor de contenidos destaca porque es de código abierto y está pensado y diseñado para poder crear plataformas de comercio electrónico desde cero. Dispone de módulos adicionales que permiten personalizar las tiendas online o añadir nuevas funcionalidades que son de pago.

Pero está claro que Prestashop ofrece grandes posibilidades y es por ello que más de 300.000 vendedores utilizan esta plataforma para poder vender a través de Internet sus productos.

  • Shopify

Y la última opción de la que vamos a hablar es de Shopify. Que en este caso puede ser una opción interesante para todas aquellas personas que quieran crear ellas mismas su tienda online pero no tienen conocimientos de programación o de diseño web. Y es que con Shopify se puede crear una tienda online desde cero sin apenas conocimientos. Pero se trata de una opción de pago, a que Shopify ofrece tres planes diferentes en función de las necesidades.

El inconveniente de este tipo de plataforma es que toda la tienda online está alojada dentro de Shopify por lo que dependes de ellos y no dispone de optimización para SEO.

Como puntos positivos es que puede ser recomendable para personas con pocos conocimientos informáticos o de diseño y no sólo por la creación de la tienda online. Porque Shopify dispone de un equipo de soporte al que preguntar sobre dudas o incidencias con la plataforma de venta.

En resumen, estos son los CMS más utilizados para comercio electrónico. Como habrás podido descubrir cada uno de ellos dispone de unas ventajas e inconvenientes. Y en función de tus necesidades y objetivos tendrás que escoger uno de ellos. Si tienes dudas te recomendamos que pidas consejo a un diseñador web, que te podrá aconsejar teniendo en cuenta tu caso particular.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on vk
Share on reddit
Share on tumblr
Share on whatsapp

Artículos interesantes