Seguro que si hablamos de cepillos, lo primero que te viene a la cabeza es uno para alisarte el pelo o como mucho, para lavarte los dientes. Pues bien, hoy estamos aquí para hablar de otro tipo de cepillos, en este caso de los cepillos técnicos. Es aquel cepillo que va controlado por la técnica. Si tenemos ejemplos seguro que ya sabes de qué estamos hablando. Son los cepillos dedicados para obturación, burletes para puertas y cerramientos industriales, cepillos para desbarbado de piezas, cepillos pasacables, cepillos para protección, cepillos limpia interiores, cepillos antiestáticos, cepillos rodillos para el tratamiento de la madera, cepillo para limpieza de fruta, cepillos para siderurgia, cepillos limpiezas de placas solares y vidrios y un sinfín más de aplicaciones.
La cepilladora arranca el material haciendo pasar una herramienta de una punta por la pieza a trabajar. Además de este movimiento, la pieza también se mueve de tal forma que la herramienta siempre tenga material que quitar, quitando lo de manera milimétrica.
Los cepillos técnicos son una herramienta indispensable debido a la amplia gama de materiales utilizados. Utilizar cepillos industriales y automatizar los procesos afectan al resultado y pueden influir específicamente, desde el acabado en bruto hasta el procesamiento fino.
Vamos a continuación con algunos ejemplos.
Cepillo burlete strip rígido
El cepillos strip burlete es el ideal para limpiar bajo puerta, de obturación, aislamiento, limpiado o guiado, formados por conjuntos de cepillo lomo de acero galvanizado o acero inoxidable y fibra polipropileno o nylon negro con tratamiento anti UV y perfil aluminio bruto. Disponen también de strip con otras fibras como por ejemplo, fibra de pelo de caballo, acero, acero inoxidable, latón, rilsan, tampico…
Todos estos cepillos industriales lineales van montados en perfiles de aluminio anodizado y anodizado negro en diversas formas: “h”, “F”, o “Y”. Es ideal como cepillo de cerramientos, cepillo para tapar huecos, cepillos de guiado, cepillo de puertas industriales, cepillo para garajes, cepillo para cubiertas de piscina, cepillos pasacables. Cepillos rascadores, limpieza de cintas transportadoras.
Cepillo Cilíndrico Modular
Estos cepillos industriales, característicos por su forma cilíndrica según indican desde Tecnocepillo, están compuestos por un cuerpo plástico estándar y con la fibra escogida para la aplicación a realizar, insertada en mechones distribuidos en paralelo, tresbolillo o formas helicoidales dependiendo de la aplicación en la que el cepillo sea utilizado. En este tipo de cepillos cilíndricos industriales, los mechones se fijan al soporte gracias a unas grapas metálicas que se fijan en el fondo de los orificios anteriormente realizados, pudiendo ser grapas de inoxidable si la aplicación lo requiere por trabajar en mojado.
Estos módulos de cepillo van engarzados unos a otros mediante dientes o tetones de engarce, dependiendo del modelo. Conformando rodillos cilíndricos de cepillado de la longitud que necesite. Los rodillos cilíndricos modulares pueden ser arrastrados junto con el eje gracias a las piezas de extremidad equipadas con 3 tornillos prisioneros cada una, colocados en los extremos del rodillo.
Cepillos de limpieza de moldes de fundición
El problema de la limpieza de los residuos de tierra es una de las aplicaciones en la que el cepillo es un elemento fundamental para evitar posteriores operaciones de mantenimiento costosas o sustituciones de moldes. Para esto se utilizan cepillos lineales en los que el elemento cepillador está formado por alambres trenzados de acero de altísima resistencia, la serie de racimos se fija en un soporte de acero del tamaño adecuado respecto a las cajas de moldeo de cada instalación. El sistema de los cepillos de limpieza de moldes de fundición permite una limpieza eficaz de los lados y de los ángulos de las bridas mediante los racimos colocados en tres filas e inclinados de forma progresiva cerca de los cantos. La operación de cepillado se puede efectuar contemporáneamente con la fase de instalación de las cajas de moldeo o bien en una fase posterior, preparando una estación específica para ello. El mantenimiento de los cepillos de limpieza de moldes de fundición se puede realizar rápidamente dentro de la fundición misma, sustituyendo solo los racimos desgastados, extrayéndolos del soporte e introduciendo los nuevos mediante la pinza especifica que suministramos.
Cepillo listón
Cepillo listón con base estándar de polipropileno o bajo petición de otros materiales como la madera. Todo tipo de fibra y densidades. longitudes de 1 metro o máximo 2 metros, también cortado a medida. Se puede añadir guía de fijación. En este tipo de cepillo, los mechones se fijan al soporte gracias a unas grapas metálicas que se fijan en el fondo de los orificios anteriormente realizados.
Y esto son solo algunos de los ejemplos.