Todo negocio que se precie, debe contar con una buena campaña de marketing. Este aspecto de la publicidad es fundamental para dar visibilidad a cualquier tipo de negocio. Aunque todos los comercios o empresas han de contar con un plan, cada sector o nicho en particular, debe tener en cuenta unos factores concretos.
Desarrollar un plan de marketing para un negocio online u offline, conlleva una serie de pautas a seguir para que cumpla su finalidad: promocionar y promover la tienda para aumentar las ventas y atraer clientes.
Tras hablar con nuestros amigos de Joyería Lorena hemos averiguado que pasos hay que seguir para lanzar una campaña de marketing en el caso de que nuestro negocio, sea una joyería.
El sector concreto de la joyería cuenta con una serie de factores que marcan la diferencia con otro tipo de negocios. En primer lugar, su mercado abarca todo tipo de personas. Existen joyas de todo tipo, para todos los gustos, edades y sexos. Desde relojes infantiles para los más pequeños, hasta joyería fina para los más elegantes y distinguidos.
En este supuesto particular, hay que realizar primero un análisis los objetivos de conversión que pretendemos en cuanto a los clientes. Lo que se pretende obtener con la campaña de marketing debe tener un objetivo claro: vender, dar visibilidad, fidelizar clientes, etc. Según la pretensión, el plan se desarrollará en una u otra dirección.
Pasos a seguir para desarrollar la estrategia
Buscar la originalidad y la personalización. Dentro del campo de la joyería, cabe desmarcarse con estos puntos. El producto es versátil y susceptible de ser una creación propia y original. En el mundo online, la personalización es un factor añadido. A todo el mundo le gusta lo exclusivo. Contar con joyas hechas para uno mismo, no tiene precio.
Averiguar el tipo de joyas que demanda el cliente, ayudará a centrarse en el producto a promocionar. Lanzar campañas exclusivas que impacten en el público objetivo, atraerá clientes si le ofreces el producto que desea.
Es de sobra conocido que joyas se venden durante todo el año, sin embargo, la estacionalidad y ciertas fechas bien definidas en el calendario, invitan a fomentar el negocio.
Aprovechar el tirón de fechas como San Valentín, las fiestas navideñas o el día de la madre, son clave para lanzar campañas exclusivas. Crear mensajes claros y atrayentes, acompañados de imágenes sugerentes que definan lo que vendemos, aumenta la venta directa.
Tener en cuenta estas fechas para preparar las campañas concretas con antelación y no esperar al último momento para crearlas. Hacerlo con tiempo suficiente para crear los contenidos y lanzarlos en el momento adecuado es otra clave para atraer clientes. Adelantarse es fundamental, siempre y cuando ese adelanto sea prudente y no se lance la campaña de navidad en verano. Algunos sectores lo hacen y el público se siente abrumado y condicionado.
Contar con un mensaje claro y transparente. Toda la página web donde se encuentre la joyería online, debe transmitir esa claridad al cliente. Cuando busque sus productos o simplemente este de visita, el escaparate tiene que ofrecer el producto que solucione su problema. Es decir, ha de encontrar lo que necesita sin tener que buscar en otra parte. Para ello hay que contar en la página con estas indicaciones:
- Ha de haber un formulario de contacto que este visible constantemente. El cliente debe poder contactar con la tienda en cualquier momento y para cualquier asunto.
- Ofrecer la posibilidad de un chat directo, permite solucionar y resolver dudas en incidencias con mayor celeridad y eficiencia. El cliente lo agradece pues forma parte de la atención al cliente más personalizada.
- El acceso a la información sobre como comprar en la tienda, con su espacio de preguntas frecuentes y toda la información respecto a los plazos de envío y los consiguientes gastos, debe estar igualmente visible en la web.
- Añadir comentarios positivos, valoraciones de otros clientes es el equivalente del boca a boca en el comercio tradicional. Ponerlo en la página de inicio incentiva al comprador a leerlos y tenerlos en cuenta.
- No pueden faltar los datos de localización. Al público objetivo le tranquiliza saber a quién va a realizar la compra, donde se encuentra la tienda etc.
- Establecer un proceso de compra claro, fácil, sencillo e intuitivo. Que los clientes no se agobien con procesos largos y confusos. Simplificar es la clave en este aspecto.
- Inevitablemente, contar con redes sociales y actualizarlas continuamente. Actualmente estamos tan inmersos en la red, que comprobar una red social sin actualizar, induce a pensar que la tienda no funciona bien. Por tanto, a colgar fotos de joyas por doquier.
Proporcionar al cliente seguridad y una buena logística. Vender este factor en la web, incentiva la compra. Si el cliente confía en que se trata de una página segura y su compra va a llegar a sus manos en perfectas condiciones, comprará. Ofrecer las garantías logísticas de una buena y reconocida empresa de mensajería, añadirá esa sensación de seguridad. Las joyas pueden ser objeto de extravío o robo si no son bien custodiadas. Hay que vender esa imagen de seguridad.
De igual modo, ofrecer unas pasarelas de pago seguras. Incluir varias formas de pago es una buena opción para atraer más clientes. Si das opciones como pago online o contrareembolso el cliente se sentirá más cómodo y proclive a comprar.
Aunque se trata de unas pautas bastante comunes en todos los sectores, en el caso de la joyería, conviene hacer una buena estrategia de marketing y desarrollar campañas periódicas y puntuales. Desmarcarse en este sector es fácil pues no todas ofrecen lo mismo. Unas joyerías, se decantan por el lujo y otras por lo artesano; unas prestan mayor atención a lo clásico y otras a lo moderno…
Objetivos
Vamos a definir tres objetivos clave para el correcto desarrollo de la campaña de marketing.
En primer lugar, invertir en un buen posicionamiento SEO on page, en este caso el posicionamiento se lleva a cabo a través de la creación de contenidos de calidad relacionados con el sector de la joyería.
En segundo lugar, establecer en el calendario de marketing las fechas más relevantes del año para lanzar las campañas y planificarlo. Crear páginas de aterrizaje (landing page) concretas por cada campaña e incluirlas en la web, atraerá clientes y generará más tráfico.
El tercero de los objetivos y tan importante como los otros dos, es crear comunidades en las redes sociales. Contar con una comunidad de clientes reales aportará valor a tu comercio y te ayudará con la promoción de las joyas.
Con estas sencillas pautas, uno mismo puede desarrollar sus propias campañas de marketing enfocadas en el comercio de joyería. Conociendo bien el sector, el medio en el que se desenvuelve y el público objetivo, crear campañas no resulta difícil.
Es fundamental desmarcase, llamar la atención y ofrecer algo diferente. La originalidad es un factor clave a la hora de atraer clientes, en la red, aún más. En el mundo online parece que está todo hecho, sin embargo, no es así. El ingenio de cada uno puede contribuir a la creación de esas campañas de marketing.
Lo que se pretende lograr es atraer clientes. Ese es el objetivo principal de un buen marketing. Con un buen posicionamiento SEO, campañas concretas en fechas señaladas y las comunidades en las redes sociales, el trabajo puede hacerse solo.
No obstante, existen muchos profesionales que pueden ayudar a crear este tipo de campañas. Pero si eres de los valientes que se atreven con todo, venderás tus joyas, creando tu propia campaña de marketing.