Las redes sociales se han convertido en una plataforma totalmente necesaria para las empresas. Si una compañía quiere ser visible en Internet debe tener un perfil activo en las principales redes.
Y ¿cuáles son las principales redes sociales? Pues fundamentalmente Facebook e Instagram, pero hay otras redes sociales interesantes para cualquier compañía. Unas redes sociales de las que vamos a hablar en este artículo.
Facebook a día de hoy es la red social con más usuarios activos en todo el mundo. La plataforma de Mark Zuckeberg a finales del año 2021 cuenta con un total de 2.740 millones de usuarios activos al mes en todo el planeta, según indica Statista en un post sobre las redes sociales más utilizadas y que puedes consultar haciendo click aquí.
Así que no hay lugar a dudas al decir que las empresas deben estar presentes en esta plataforma. Además, a nivel comercial ofrece más ventajas que otro tipo de redes como que permite añadir enlaces a las publicaciones, cuestión que hasta el momento no está habilitada por ejemplo en Instagram.
Instagram actualmente en España es la otra red social en la que cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad, debería tener presencia activa. Y es que esta plataforma hay 1.221 millones de usuarios activos al mes. Además, en esta red se puede llegar a un público diferente al de Facebook porque Instagram el 70% de los usuarios es menor de 35 años.
También hay que indicar que Instagram pertenece al grupo Meta junto a otras redes como Facebook o WhatsApp. Esto puede parecer banal, pero las cuentas comerciales pueden publicar al mismo tiempo en Facebook e Instagram lo que es una oportunidad para las compañías, ya que con el mismo esfuerzo o tiempo pueden publicar en diferentes plataformas.
LinkedIn es una red social que está totalmente orientada al uso empresarial por lo que puede ser interesante utilizar esta plataforma como empresa. Al igual que ocurre con otras redes sociales en LinkedIn se pueden compartir las novedades de la compañía o los nuevos productos o servicios ofrecidos. Pero también se puede utilizar esta red social para publicar ofertas de empleo, estar en contacto con profesionales o compañías del sector y hacer comunidad entre emprendedores.
Si bien es verdad que el uso de LinkedIn es más reducido, se estima que tiene 260 millones de usuarios activos en el mundo, el público es completamente diferente. Las personas que utilizan esta red social además lo hacen con objetivos diferentes a los que utilizan Facebook e Instagram, donde prima la socialización y el entretenimiento. En LinkedIn la mayoría de usuarios se mete en la plataforma con objetivos laborales y para establecer conexiones entre profesionales. Por lo que hay pie a dudas para indicar que sería oportuno que una compañía tuviese perfil en LinkedIn.
- YouTube
Tras Facebook la red social con más usuarios en todo el planeta es YouTube con 2.291 millones por lo que es interesante contar con un perfil esta plataforma. No obstante, el tiempo requerido para crear contenido para esta plataforma es mayor porque en YouTube se publican vídeos. Y también puede ser complicado saber qué publicar. “En nuestro perfil de YouTube hemos publicado vídeos explicativos o promocionales e incluso vídeos sobre las graduaciones que pueden servir como recuerdo para nuestros alumnos”, explican desde la Escola Universitària Formatic Barcelona, centro educativo de Barcelona con una amplia variedad de oferta.
Por lo que no es complicado crear contenido en formato vídeo, simplemente hay que saber qué puede ser útil para la comunidad o cómo orientar la estrategia social.
Twitter es una red que ha caído en desuso en los últimos años, pero que a pesar de ello actualmente cuenta con 353 millones de usuarios al mes. Así que puede ser positivo disponer de este tipo de red social. Además, se puede aprovechar para compartir el contenido publicado en otras redes sociales como YouTube, Facebook o Instagram.
Estas son las redes más recomendadas para que una empresa apueste por crear contenido de manera periódica. Sin embargo, para poder aprovechar las redes sociales y conseguir que sean un impulso para la compañía se debe establecer una estrategia de redes o plan de marketing. Es decir, hay que marcar una serie de objetivos que se deben buscar, se debe fijar la periodicidad de las publicaciones, los principales contenidos o temáticas a publicar… En definitiva, no vale con publicar de vez en cuando y cualquier cosa.