Ventajas de la tecnología en los electrodomésticos

Todo es mucho más fácil desde que puedes controlar el horno, la televisión y la lavadora desde el móvil. Es lo que se llama internet de las cosas.

También puedes disfrutar de otros servicios como frigoríficos que recomiendan la cena, microondas con pantallas, lavadoras controladas por comandos de voz, neveras que te avisan si se han quedado abiertas o si se ha terminado la leche.

La mayoría de ellos se controlan por voz, reciben imágenes de los propietarios y envían todos esos datos a servidores remotos. Los electrodomésticos programables han supuesto un antes y un después en nuestras vidas, ya que con ellos puedes ahorrar dinero y consumir menos energía. Estos aparatos te ayudan a que tu vida sea más fácil y ahorres tiempo.

Los hornos con WiFi te envían un mensaje al móvil cuando la carne o el pescado ha alcanzado la temperatura adecuada, por lo que gastarás menos luz. Las lavadoras inteligentes gastan menos agua y energía y necesitan menos detergente.

El internet de las cosas también ha llegado al control de la salud como por ejemplo, las básculas inteligentes que son capaces de informarte del porcentaje de grasa corporal, de la masa ósea, de agua o la edad metabólica. Esta tecnología también ha entrado en las cocinas para disfrutar de una alimentación más saludable con las freidoras de aire sin aceite conectadas.

Es un lujo poder programar la lavadora durante la franja horaria en que la luz es más barata, dejar el horno programado para que cuando llegues del trabajo te encuentres la comida hecha o encender la lavadora desde cualquier lugar. Te ahorran tiempo y son más respetuosos con el planeta.

Los profesionales de Siemens y Yaskawa, recomiendan que los equipos electrónicos deben ser de calidad y adaptarse a tus necesidades.

Si sales de trabajar a las 10 de la noche seguramente no te apetece poner la lavadora, sin embargo, ahora con el internet de las cosas, puedes realizar la colada desde el trabajo con tu móvil. También puedes utilizar este aparato si estás en la calle o de compras. Otra de sus ventajas es que te envía una notificación al móvil, avisándote de cuando ha acabado el programa.

Beneficios del Internet de las cosas

El Internet de las cosas es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y ofrecer mejores servicios. En la actualidad puedes controlar tu hogar desde un smartphone.

Este término fue utilizado por primera vez por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999. Él decía que «si todos los dispositivos estuviesen conectados a Internet y contaran con sensores de identificación, no habría problemas relacionados con la fecha de caducidad de las medicinas o la comida».

Hace más de 150 años, todos estos avances tecnológicos eran inimaginables, aunque el visionario Julio Verne imaginó algo similar a la gran red.

El internet de las cosas ofrece una serie de beneficios. Estos son los más destacados:

-Capacidad de conectarse a la red y disfrutar de múltiples contenidos.
-Intercambio de información de forma rápida.
-Ahorro energético
-Mayor sostenibilidad.
-Ahorras tiempo.
-Mejora en la seguridad.
-Uso eficiente de recursos.
-Reducción del consumo eléctrico.

Electrodomésticos del futuro

La tecnología no para y estos son los futuros electrodomésticos que pueden instalarse en las cocinas.

Sin enchufes en las encimeras

Se está trabajando en crear un estándar de conexión para electrodomésticos sin cable. Para ello, la corriente se distribuye en la encimera, con zonas de conexión que alimentarían los pequeños electrodomésticos sólo con dejarlas encima.

Congelar sin hielo

El diario La Vanguardia informa que la conservación de alimentos será otro de los pilares de innovación. Con una tecnología basada en campos eléctricos y magnéticos pueden mantener alimentos por debajo de los cero grados, pero impidiendo la formación de hielo que afecta a la calidad del producto y su conservación.

Tablas de cortar inteligentes

Las tablas de cortar inteligentes tienen una pantalla en la que puedes ver recetas o cursos de cocina.

Robot de cocina que prepara la comida

Este robot no sólo prepara una receta, sino que también sería capaz de hacer un plato de pasta. El objetivo es añadir los ingredientes, apretar un botón y ya tener el plato preparado. Esta máquina también puede preparar cócteles y envasar las salsas en bolsas de congelación.

Agua del aire

La idea es obtener agua del aire, lo que se quiere conseguir es obtener hasta 10 litros de agua al día a partir de la humedad del aire. Además, de obtener el agua, también sirve para purificarla, almacenarla y dispensarla tanto fría como caliente.

Amasadora inteligente

El objetivo es crear la batidora y amasadora que todos conocemos, pero más avanzada porque incluye báscula, control por voz, conectividad WiFi y un sensor automático que avisa si nos estamos quedando cortos o pasando con el amasado.