Hoy en día cualquier empresa debería tener presencia activa en redes sociales para poder aprovechar estos canales para aumentar su público, interactuar con la comunidad y mostrar sus novedades y diferencias frente a la competencia. Pero muchas empresas deciden tener presencia de cualquier manera, sin un plan ni unos objetivos.
Por eso en este artículo queremos explicar cómo diseñar un plan de marketing en redes sociales para una empresa de manera sencilla y paso a paso.
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Determina tu público objetivo
Lo primero de todo, antes de comenzar con el plan de marketing para redes sociales, es tener claro quién es tu público objetivo. Y es que este plan de redes debe estar orientado para poder llegar a esa audiencia.
Porque pongamos un caso. Tienes una discoteca en la que la mayoría de tu público son jóvenes. Pues bien, ahora la mayoría de jóvenes y adolescentes utilizan TikTok. Por lo que sería interesante que tuvieses presencia activa en esta red social. Mientras que si tienes una tienda de moda orientada a público adulto, puede que no te interese demasiado estar en esta red social.
En definitiva, debes tener claro quién es tu público objetivo para poder establecer las mejores estrategias para llegar a él. A la hora de determinar tu público debes tener en cuenta aspectos como el género, la edad, los gustos o nivel adquisitivo.
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Investiga qué hace la competencia
El siguiente paso es investigar qué está haciendo la competencia. Esto te será de gran ayuda para saber qué es lo que puede funcionar y lo que no. Por ejemplo, has visto las cuentas de redes sociales de varias empresas de tu sector. Te has dado cuenta que alguna compañía tenía más ‘engagement’ o interacción con el público. Pues piensa a qué se debe y si tú podrías hacer algo similar.
Por supuesto, la investigación en redes debe ser una forma de inspiración y para conocer al público objetivo. En ningún caso debes copiar literalmente a la competencia. Porque entonces estarías perdiendo tu imagen de marca. Simplemente se trata de tener una referencia de lo que puede funcionar y de lo que no.
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Establece tus objetivos
Otra cuestión que debes tener en cuenta a la hora de crear el plan de marketing en redes es tener claros tus objetivos. Es decir, qué quieres conseguir a la hora de estar en redes. Por ejemplo, puedes buscar llegar a más personas, vender a través de estos canales, generar tráfico hacia tu página web o simplemente utilizarlas como un medio para establecer conexión con tu público y promocionar tus productos o servicios.
En cualquier caso, debes tener claro que los objetivos deben ser alcanzables y medibles. Es mejor así para no desanimarse y saber si la estrategia está funcionando o hay que cambiar.
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Fija las redes sociales en las que quieres estar
Un aspecto muy importante que hay que establecer en el plan de marketing es las redes sociales en las que se va a tener presencia activa. Y es que hoy en día hay varias plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, LinkedIn, YouTube, Pinterest…
Así, estar en unas redes sociales u otras dependerá de tu público objetivo (como ya hemos indicado antes). Pero también del tiempo disponible. Porque si tú o alguien de tu empresa va a gestionar las cuentas en sus ratos libres será imposible tener presencia activa y profesional en más de dos plataformas. Mientras que si vas a contar con ayuda de un profesional podrás ampliar el abanico.
En cualquier caso, dependerá de tus necesidades como empresa. Porque por ejemplo, hay compañías que apuestan por tener presencia en varias plataformas y les está funcionando bien. “Nosotros tenemos perfiles en diferentes redes sociales, concretamente estamos presentes en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube. Normalmente solemos utilizar el contenido en varias plataformas como son Facebook, Instagram o Twitter. Pero en YouTube generamos contenido especial con vídeos sobre nuestras máquinas”, explican desde TECOI, empresa española dedicada al diseño y fabricación de maquinaria de láser, plasma y oxicorte.
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Elabora un calendario de contenidos
Una vez que ya tienes los objetivos, conoces a tu público objetivo y tienes claras las redes sociales en las que quieres estar debes elaborar un calendario de contenidos. Puede que te preguntes qué es un calendario de contenidos. Pues básicamente es un calendario en el que debes fijar los días en los que deberías publicar. Es mucho más sencillo que ir improvisando sobre la marcha.
Así puedes coger un calendario mensual o incluso anual y marcar las fechas importantes de tu sector o empresa como puede ser San Valentín, el Día Internacional Contra el Cáncer, el periodo de rebajas o la celebración de Halloween. Pero también puedes fijar tus propias ideas de publicaciones y así organizarte mucho mejor. Por ejemplo, si quieres publicar los martes y los jueves más las fechas importantes puedes decir este martes voy a publicar este producto, el jueves siguiente voy a recordar que tenemos horario especial el sábado. En definitiva, lo que sea interesante para tu empresa, pero con organización.
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Comienza con tu plan
Y por último, una vez que ya tengas todo podrás comenzar con tu plan de marketing para redes sociales. Una vez que ya lleves tiempo publicando deberás comprobar si se están cumpliendo los objetivos fijados y se va por el buen camino. O por el contrario, no se está funcionando. Si es este último caso deberías observar qué es lo que no está funcionando para poder replantear la estrategia.
Así es como se debe crear un plan de marketing para redes sociales. Estas son las cuestiones básicas que habría que tener en cuenta en un plan básico. Aunque por supuesto, las grandes compañías que pueden destinar grandes presupuestos al marketing digital elaboran completas estrategias en las que tienen en cuenta muchas más variables. Pero estos consejos pueden ser de gran utilidad para una pequeña o mediana empresa que quiere comenzar a tener presencia en redes sociales.