¿Sabes que es el marketing digital? Pues básicamente es un conjunto de estrategias que se usan para promocionar en la red una marca o empresa. Hablamos de un fenómeno que se está desarrollando desde la década de los 90, siendo paralelo al desarrollo de la propia tecnología digital en el marketing digital. En este sentido, ¿sabemos la importancia del marketing en el sector de la salud dental?
Marketing digital en el sector dental y su importancia
En los tiempos que vivimos, Internet está en nuestra vida de tal manera que podemos hacer casi cualquier tipo de cosa sin acudir a ella. Las clínicas dentales saben, como nos aseguran en publidental.es, que deben estar a la última para no quedarse rezagados en un sector que es de lo más competitivo.
Muchos de los pacientes comienzan a buscar de manera online. El no estar en Google o en las más famosas redes sociales lo que hace es ir reduciendo las posibilidades de poder encontrar pacientes nuevos.
No tenemos que obviar que los consumidores optan cada vez más por investigar por su propia cuenta sobre los tratamientos, y pese a que todavía es importante el tener recomendaciones personales y el famoso boca a boca, los usuarios cada vez más eligen las clínicas dentales que dan información de gran utilidad en la red.
Vamos con algunas estrategias de marketing digital
Hablamos de algunas que valen mucho la pena cuando se quiere trabajar bien para este sector:
Mejorar la presencia online
Pensemos en que es fundamental tener una web de nuestra propia empresa. Se debe crear un sitio web profesional y que nos puede explicar de forma concienzuda lo que somos y lo que hacemos. El diseño tiene gran importancia y se debe ver desde cualquier clase de dispositivo.
Creación de contenido específico
Se debe completar el contenido de la web enfocado a seo, con otro que también se trabaje como blog. Todo esto hace que por una parte se ayude al SEO para posicionarnos y por otro generar la debida confianza en los pacientes, puesto que así se pueden dar cuenta los usuarios de que son especialistas en el sector.
Todo esto hace que se deba ofertar contenido de utilidad desde el principio, porque la estrategia de marketing en las clínicas dentales tiene como objetivo que los usuarios tengan confianza en las clínicas y se pueda iniciar el vínculo con los nuevos pacientes.
Reputación online
Los consumidores desean cerciorarse de que la información que tienen sobre el servicio es real. Por todo ello se recurre a comprar al mensaje con las opiniones de los pacientes que pasen por la clínica dental.
Por todo ello la reputación online es importante, pues es parte del proceso decisor de los clientes. Se pueden hacer mediante páginas especializadas.
Pese a que a veces se pueda pensar que no es lo mejor enseñar las opiniones porque una mala puede hacer bastante daño al negocio, la verdad es que en la red de redes es bastante complicado no recibir opiniones, por lo que trazar una estrategia de reputación que pueda maximizar las buenas y las malas.
Colaboración con otros profesionales del sector
En el SEO off-line y también para la reputación, conforme mayores vínculos se establezcan con las personas que sean reconocibles del sector, más va a ser la confianza de los clientes. Se puede pedir a compañeros que escriban en el blog, mostrar casos en otras redes que no vayan a ser las nuestras, así como generar acciones con los proveedores, todo ello va a sumar a la hora de poner en marcha una estrategia de marketing digital.
Social Media
Algo en lo que debemos pensar es que no se pueden olvidar las redes sociales, las cuáles valen para poder atraer a pacientes nuevos y que se fidelicen. Las redes sociales tienen dos direcciones y hacen posible que mejore la relación entre el personal del sector sanitario y los pacientes, fomentando la comunicación.
Por lo general van a aportar mayores cosas positivas que negativas, tanto para los pacientes como a los profesionales sanitarios, ayudando a que se formen en aspectos sanitarios. Todo ello precisa de una dedicación diaria importante, pero si se tiene una óptima estrategia en redes sociales, van a ser la puerta de entrada de bastantes clientes.
Eso sí, se debe elegir en la que se quiere estar, ya que cada una de ellas tiene un lenguaje diferente. En Instagram, por ejemplo, la imagen es lo importante y se enfoca a una audiencia más juvenil.
En el caso de LinkedIn es mucho más profesional y necesita de un tono corporativo, así como la Twitter es la que tiene una mayor inmediatez y se usa para la búsqueda de información. Si se va a Facebook, hablamos de la red social de mayor versatilidad.