En ciertas ocasiones es posible que llegues a pensar en que el tema de la logística en lo que respecta al tema de transporte de mercancías es algo sencillo y que no tiene mucha historia.
Lo cierto es que a día de hoy hasta en el sector de la logística la tecnología está avanzando poco a poco y se están llevando a cabo una serie de mejorías con el fin de que todo esté bien controlado.
Hay que tener en cuenta que la logística se está convirtiendo en una actividad que tiene gran componente tecnológico y que además está en un servicio que mueve y almacena todo tipo de mercancía, genera y además maneja gran volumen de datos y de información de forma diaria.
Tecnologías que se pueden implementar en la logística
Es necesario que, dentro del tema de la logística, se lleve a cabo un proceso de análisis además de que haya un Business Inteligence con el fin de que pueda dar información de forma clara acerca de los elementos que resultan claves de todo tipo de negocios.
Con esto lo que se hace es recolectar una serie de datos además de gestionar todo tipo de información, gestionar el conocimiento además de llevar a cabo un análisis de datos.
Se lleva a cabo un intercambio electrónico de datos que, actualmente, se encuentra poco explotado aunque existen integraciones en la cadena de valor entre las diferentes personas que la componen y es algo que se puede ir mejorando.
¿Cuáles son las ventajas que puede ofrecer esto? Pues ofrece ventajas tales como una reducción del coste de inventario, una disminución de errores, una mejora en la visibilidad end-to-end, ciertas mejoras en lo que respecta la productividad además de reducción de errores.
Hay que tener en cuenta también que la implantación de una serie de soluciones tecnológicas móviles dentro de la cadena de suministro se encuentra en aumento debido a que la movilidad es capaz de reducir las pérdidas tanto a nivel de producción como de tiempo.
Ventajas de digitalizar la industria de la logística y el transporte
Hay que tener en cuenta que la transformación de tipo digital además de la automatización de los diferentes procesos dan muchas ventajas según lo que cuenta Cargolink expertos en transporte de mercancías peligrosas por carretera, para las diferentes empresas dentro del sector del transporte y de la logística.
La transformación digital se ha llegado a instalar de una forma que resulta definitiva en muchas empresas y de esta forma se han llegado a automatizar los procesos.
Dicho fenómeno se ha llegado a acelerar con el paso del tiempo debido al cambio de paradigma dentro de la economía que se encuentra más globalizada y esto incluye al sector de logística y al sector de transporte.
Es necesario saber que la digitalización va a suponer que se pueda llegar a competir dentro del mercado internacional con aquellas herramientas que se encuentren disponibles y que se encuentren al alcance de las empresas.
Aunque es cierto que en comparación con otro tipo de industrias, el nivel de digitalización de los diferentes procesos logísticos sigue siendo bajo.
Y es por esta razón que resulta vital conocer bien el papel que juega la digitalización en el tema del transporte y de la logística, además de todas las ventajas además de las oportunidades que tiene al aplicarlas dentro de este sector.
¿Qué es digitalizar procesos?
Cuando se habla del tema de la digitalización de procesos en lo que respecta al tema de la logística se habla de que la empresa se acaba adaptando al entorno digital que se le presenta y se adapta a la tecnología por medio de la gestión de diferentes tipos de datos que son digitales.
La adaptación va a tener un valor añadido que va a resultar más que evidente para la empresa porque le va a permitir poder ampliar las posibilidades que tiene de negocio con el mero objetivo de poder aumentar la rentabilidad además de la productividad de los procesos que lleve a cabo.
Las empresas que a día de hoy escojan digitalizar todos sus procesos van a ser capaces de ver una serie de transformaciones que va a suponer un mayor empleo de soluciones de software referente a la gestión empresarial, aplicaciones en la nube, uso del big data además de heraamientas de comunicación digital.
De hecho una buena estrategia de digitalización corporativa va a poder ver el coste inicial de poder aplicar los cambios se va a recompensar con un retorno de la inversión que se lleve a cabo que será mucho mayor en el futuro a corto y medio plazo.