Ventajas y desventajas de la sublimación textil

Si eres un club deportivo y buscas el mejor proceso de impresión textil, tarde o temprano te toparás con la impresión por sublimación. Pero, ¿Qué se esconde exactamente detrás de este complejo término?

¿Qué hace que la impresión por sublimación sea tan popular? ¿Y qué diferencia tanto a la impresión por sublimación de otros procesos de impresión textil convencionales? Todo esto los profesionales de Algrama nos lo han aclarado en este artículo.

¿Qué es la impresión por sublimación?

Tal vez todavía recuerdes tus primeras lecciones de química y el motivo por el cual se introdujo el término «sublimación» en aquel entonces. Si no, aquí tienes una pequeña ayuda: Sublimación simplemente significa la transición directa de una sustancia de un estado sólido a un estado gaseoso (sin el paso líquido intermedio). Y eso es exactamente lo que ocurre en la impresión por sublimación:

Los pigmentos de color sólidos se vaporizan (subliman) en el tejido. Dado que el cambio en el estado agregado del tinte se produce mediante calor (hasta 230°C), a esto se le suele denominar impresión por sublimación térmica. En estado gaseoso, los colorantes pueden penetrar perfectamente en las fibras textiles y adherirse allí de forma permanente.

¿Cómo funciona la impresión por sublimación en la práctica?

La impresión por sublimación a menudo también se denomina impresión por transferencia. En un primer paso de producción, primero se imprimen los motivos de impresión deseados en una lámina o papel de transferencia, que luego transfiere los pigmentos de color individuales al tejido.

En detalle, los pasos de producción individuales se desarrollan de la siguiente manera:

  1. Los motivos impresos se imprimen en espejo invertido sobre una lámina de transferencia o papel de transferencia utilizando tintas de impresión especiales.
  2. La cinta de transferencia se coloca sobre el tejido en la posición deseada con el lado impreso hacia abajo.
  3. Calentamiento de la cinta de transferencia y del tejido a aprox. 230°C con la prensa de transferencia térmica.
  4. Aplicación de alta presión sobre cintas de transferencia y textiles.
  5. Los tintes subliman y penetran en las fibras textiles en forma de gases.
  6. Los tintes se combinan con las fibras textiles de forma molecular.

Por tanto, el término «impresión» es casi engañoso. Esto se debe a que, después de una sublimación exitosa, los colores no se encuentran directamente en el tejido, sino directamente en el tejido, lo que a su vez garantiza una muy buena durabilidad y otras ventajas. Sin embargo, los textiles impresos por sublimación deben estar compuestos por al menos un 85 % de fibras de poliéster.

Ventajas de la impresión por sublimación

1. Resultado de impresión preciso

Ningún otro proceso de impresión textil puede reproducir motivos con tan alta calidad como la sublimación o la impresión por transferencia. Incluso motivos muy detallados o fotografías complejas se pueden transferir al tejido mediante impresión por sublimación sin problemas y fielmente al original.

El resultado no sólo es claro y distintivo, sino también especialmente intenso en color, a largo plazo. Los colores sublimados apenas se desvanecen incluso con lavados frecuentes.

2. Flexibilidad en el diseño

La impresión por sublimación es un proceso de impresión textil digital. Esto significa que prácticamente no existen límites para el diseño. Mientras que otras técnicas de impresión suelen tener una paleta de colores limitada, con la impresión textil por transferencia están disponibles todos los colores imaginables. Tampoco es necesario hacer concesiones en el diseño. Ya sean patrones complejos, fotografías, ilustraciones o gráficos, la calidad del resultado de impresión es siempre alta y constante.

Los proveedores de impresión con un configurador 3D son especialmente flexibles. De esta forma, no sólo te ahorrarás los costes de un diseñador gráfico, sino que también podrás trabajar en tu propio diseño hasta quedar 100% satisfecho con él.

3. Se conservan las propiedades del material

Como ya se ha mencionado, el término «impresión» no es realmente aplicable. Porque a diferencia de los procesos de impresión textil convencionales, la impresión por sublimación no deja ninguna capa sobre el tejido. Esto hace que la técnica de impresión sea verdaderamente única. Porque de esta manera las propiedades materiales del tejido se mantienen completamente intactas, lo que resulta muy ventajoso, especialmente en el caso de las prendas. Si nos fijamos, por ejemplo, en el sector deportivo y outdoor, los tejidos estampados siguen siendo óptimamente transpirables.

4. Muy buena durabilidad

Otra ventaja que se obtiene de la sublimación de los pigmentos de color es la alta resiliencia y durabilidad de los textiles impresos. Porque quizás ya conozcas el dilema de la impresión flex: los motivos impresos son muy propensos a romperse o borrarse con el tiempo. Este problema suele aparecer especialmente después de varios lavados o bajo fuertes tensiones de tracción, como en el deporte.

La situación es completamente diferente con la sublimación o la impresión por transferencia. La firme unión entre el tejido y la tinta hace que las prendas sean particularmente fáciles de cuidar y resistentes a la decoloración. Además, la impresión por sublimación es resistente a la radiación UV y otras influencias ambientales, lo que también la hace muy atractiva para el uso deportivo al aire libre.

5. Se pueden producir tiradas grandes y pequeñas de forma económica

En la mayoría de los métodos de impresión textil convencionales, los costes aumentan con cada motivo adicional o la complejidad de los motivos utilizados. Esto puede resultar muy caro, especialmente para tiradas pequeñas. Dado que la impresión por sublimación es un proceso de impresión digital, se pueden añadir cualquier cantidad de motivos de forma gratuita e incluso se pueden producir tiradas pequeñas de forma muy rentable.

6. Producción rápida

Gracias a la última tecnología, una impresión transfer no requiere ningún tratamiento posterior ni tiempos de espera especiales. Cuando el textil sale de la prensa de transferencia térmica, está inmediatamente listo para su uso. Por lo tanto, casi ningún otro proceso de impresión textil puede mantener este tiempo de producción.

7. Los diseños siempre se pueden reordenar

Muy a menudo, los clubes deportivos, por ejemplo, se enfrentan al problema de que la colección de la camiseta actual ya ha caducado. Reordenar las camisetas se vuelve entonces innecesariamente complicado. Con las camisetas estampadas por sublimación esto no sucederá. Porque una vez creado y guardado el diseño, se puede reproducir bajo demanda en cualquier momento.

8. Proceso de impresión textil sostenible

Por último, pero no menos importante, la impresión por sublimación también es mucho más respetuosa con el medio ambiente que otros procesos de impresión textil. No sólo no se necesitan aglutinantes ni disolventes, sino que las tintas a base de agua también son mucho más respetuosas con el medio ambiente que todas las tintas de base química. Además, la extraordinaria durabilidad de los textiles estampados responde al espíritu de sostenibilidad.

9. Es altamente recomendable para el sector deportivo

La impresión por sublimación o transfer es muy adecuada, especialmente en el sector deportivo, donde se utiliza casi en exclusiva:

  • Uso de poliéster: Dado que el sector deportivo trabaja principalmente con tejidos de poliéster, la impresión por sublimación es muy adecuada en este caso. El poliéster tiene propiedades materiales valiosas para el sector deportivo, como una alta transpirabilidad, transporte de humedad, secado rápido y extrema elasticidad.
  • Se conservan las propiedades del material: son precisamente estas propiedades especiales del material las que deben protegerse con la impresión por sublimación. Imagina que tu camiseta de fútbol o tu camiseta de ciclismo de carreras está repleta de logotipos de patrocinadores y letras que sellan el tejido transpirable. No es muy cómodo de llevar cuando se acumula sudor en la camiseta.
  • Buena durabilidad: la resiliencia y la durabilidad también juegan un papel importante en la ropa deportiva. Tu camiseta para correr favorita puede terminar lavándose al menos una vez a la semana. Las camisetas con estampado por sublimación son muy resistentes y conservan el brillo de sus colores a pesar de muchos lavados.
  • Conjuntos de camisetas de bajo coste: Un conjunto completo de camisetas puede arruinar rápidamente el presupuesto del club. Sólo las camisetas sin imprimir pueden costar hasta 80 € por pieza. Los procesos de impresión textil convencionales añaden otra suma considerable. Los textiles de impresión por sublimación ganan puntos porque se producen en un solo paso de producción y, por lo tanto, son mucho más baratos de comprar.
  • Patrocinio de camisetas: Sin embargo, muchos clubes también dependen de múltiples patrocinadores para financiar sus conjuntos de camisetas. Si bien los costos de los métodos convencionales de impresión textil aumentan con cada logotipo de patrocinador adicional, con la impresión por transferencia se puede agregar cualquier cantidad de logotipos de forma gratuita.

Desventajas de la impresión por sublimación

1. El algodón y la seda no se puede imprimir

Ya hemos mencionado que los textiles estampados por sublimación deben estar compuestos por al menos un 85% de poliéster. Esto se debe a que las moléculas de color sublimadas sólo pueden unirse con fibras sintéticas. Un tejido de puro algodón o seda, por el contrario, no puede ser refinado.

Por lo tanto, si deseas explícitamente imprimir algodón, tendrás que recurrir a métodos de impresión textil más antiguos. Sin embargo, existen numerosos proveedores para la impresión tradicional flocada, flex o serigráfica. Desde pequeños minoristas de deportes hasta grandes proveedores online.

2. Los costos de gráficos pueden ser costosos

Para un diseño relativamente simple, puedes esperar que un diseñador gráfico cobre entre 3 y 4 horas a unos 50 € cada uno.