La cerámica regresa con fuerza a la arquitectura.

Cerámica en la arquitecura

Los revestimientos de cerámica son un recurso tradicional que ha regresado con fuerza a la arquitectura moderna, utilizando nuevas técnicas y tecnologías en la producción y en su colocación. Los arquitectos actuales valoran este material por su potencial estético, por sus propiedades aislantes y por su valor medioambiental.

Arquitectos contemporáneos de Brasil, China, Australia y España utilizan la cerámica en la cobertura exterior de sus obras. La cerámica concuerda con el concepto de arquitectura sostenible que tanta fuerza está adquiriendo, gracias a la preocupación social por el medioambiente. Este material, que proviene de la tierra, es 100% reciclable y no requiere mucho mantenimiento para su conservación.

La cerámica es una de las primeras tecnologías del hombre. Una de las más antiguas. En las últimas etapas del paleolítico, el ser humano descubrió como el barro le servía para fabricar herramientas, útiles y abalorios.

En el neolítico, cuando el hombre se hace sedentario, utiliza el barro para fabricar recipientes donde conservar los alimentos y el agua.

En la edad antigua, el ser humano ya utiliza la cerámica en la construcción. Todos recordamos los mosaicos de las casas romanas. En todo ese tiempo, el conocimiento y las técnicas en el tratamiento de la cerámica avanzan considerablemente. Con los griegos y los romanos, el hombre no solo fabrica objetos con barro, también produce arte.

Hoy, Miguel Bartolomé y Cristina Serrano, diseñadores industriales, nos muestran en su web Cerámica a mano alzada como este elemento, para la arquitectura, está más vivo que nunca. Además de mostrar con fotos proyectos actuales recubiertos con cerámica, venden en su tienda anexa, celosías y baldosas para llevarlos a cabo.

Los nuevos avances tecnológicos permiten que se fabrique cerámica de gran calidad y en cantidades industriales. Suficiente para cubrir la demanda. Y es que la cerámica, aparte de su antigüedad, es un material con múltiples ventajas para la construcción.

Las ventajas de la cerámica para la construcción.

Que después de 3000 años el hombre continuemos utilizando la cerámica para construir nuestros edificios es porque sin duda nos reporta grandes beneficios. Beneficios que no hemos conseguido encontrar en otros materiales más nuevos. Estos son algunos de los más destacados:

  1.  Resistencia a la intemperie. La cerámica soporta bien los cambios de temperatura, la humedad, el sol intenso, las heladas y el viento. Todo ello sin deformarse ni deteriorarse.
  2. Tiene una larga vida útil. Es un material duradero que bien instalado, puede mantenerse en buen estado durante décadas, sin apenas mantenimiento.
  3. Fácil limpieza. La superficie esmaltada y compacta de la cerámica impide la acumulación de suciedad, moho y manchas. Se limpia fácilmente con agua y jabón. En grandes superficies exteriores se usan compresores de agua a presión.
  4. Resistencia al fuego. La cerámica es incombustible. Lo que la convierte en un material seguro para zonas exteriores, conservando la fachada de los efectos devastadores de posibles incendios.
  5. Aislamiento térmico y acústico. Cuando se combina la cerámica con sistemas de fachada ventilada o aislamiento, mejora la eficiencia energética del edificio. Conservando mucho mejor la temperatura interna.
  6. Un material estético y versátil. Existen múltiples formatos, colores, texturas (imitación a madera, piedra, cemento…) que permiten adaptarse a cualquier estilo arquitectónico.
  7. Resistencia a productos químicos y a la contaminación La cerámica es resistente a contaminantes, agentes químicos y productos de limpieza agresivos.
  8. Sostenibilidad. Muchos fabricantes producen cerámica con materiales reciclados y procesos energéticamente eficientes, convirtiéndolo en un revestimiento ecológico.
  9. Un material económico a largo plazo. Aunque la inversión inicial puede ser alta, el bajo mantenimiento y la durabilidad de la cerámica compensan con creces el coste.

 La cerámica en la arquitectura medieval.

El carácter tradicional de la cerámica, en lo que se refiere a arquitectura, lo podemos apreciar en las construcciones de la baja edad media. En el periodo gótico. El experto en Historia del Arte Juan Bessegoda Nonell lo documenta en su libro La cerámica popular en la arquitectura gótica.

La cerámica ocupa un papel destacado en la arquitectura musulmana y andalusí. Mientras los cristianos construyen sus edificios en piedra, los árabes utilizan materiales más fáciles de manipular y trabajar como el ladrillo, la madera, el yeso y la cerámica. De la que se llegan a convertir en auténticos maestros, gracias al desarrollo de oficios artesanos de marcado carácter artístico.

En cuanto a la cerámica, recogen y desarrollan el mosaico romano, el cual utilizan en sus edificios, decorando con ellos las paredes con versículos del Corán. También utilizan la cerámica como elemento decorativo de fachadas de palacios y de minaretes, ya que sus acabados de color reflejaban la luz del sol, dándole al edificio un aire brillante.

Los árabes en España fueron hábiles en emplear estos materiales, abundantes, maleables y fáciles de trabajar, con los que construían sus edificios intramuros en mucho menos tiempo que los cristianos. Para defender las ciudades, en las murallas y en los alcázares, continuaban usando piedra.

El proceso de reconquista hace que las técnicas andalusís sean absorbidas por las construcciones cristianas. Aparece entonces la arquitectura mudéjar. Donde los artesanos de origen moro emplean sus conocimientos en la construcción de iglesias. Los adornos de cerámica, basados en el uso musulmán, los podemos ver por ejemplo, en las torres de las iglesias de San Pedro y El Salvador de Teruel.

La arquitectura gótica termina utilizando la cerámica en el recubrimiento de exteriores, como podemos apreciar en las cúpulas azules de muchas iglesias góticas de la Comunidad Valenciana.

La cerámica en la arquitectura contemporánea.

La cerámica también se utiliza en la arquitectura más moderna y vanguardista. El blog Cultura Decó nos pone el ejemplo del Centro de Arte y Cultura de Strait, en Frozhou (China).

Este majestuoso edificio, construido al lado del río Min está formado por un grupo de módulos semicirculares, con un techo plano, inclinado, y la fachada completamente cubierta de cerámica blanca.

Este complejo dispone de 5 salas: el palacio de la ópera, la sala de exposiciones, la sala de conciertos, el teatro multifuncional y la sala de cine. Cada sala es un edificio autónomo, agolpados en dos nódulos entrelazados por un camino curvilíneo, que en su conjunto nos recuerda el símbolo del infinito.

Dicen que la composición está inspirada en los pétalos de la flor de jazmín, el símbolo de la ciudad.

En el recubrimiento de la fachada de los cinco módulos se han empleado 40.000 lamas cerámicas, cubiertas de un vidriado blanco. Encontramos lamas de diferentes formas. Unas rectangulares y alargadas, y otras más cuadradas. Alterando, según las empleadas, la apariencia del edificio.

El interior del palacio de la ópera es todo un espectáculo. Se encuentra recubierto por baldosas cerámicas de diferentes colores y formas. El vestíbulo, de color gis, parece un estampado de flores de loto. Mientras que en el interior, en el que se emplean losetas de azul celeste y azul claro, parece el fondo de una piscina.

El resultado es un entorno mágico que acoge y mece al visitante.

Algunas novedades en la producción de cerámica.

Hemos visto como la cerámica se utilizaba para recubrimientos en la edad media y como se continúa empleando en la arquitectura contemporánea. Como el lógico, el proceso de fabricación se ha modernizado. Te presentamos a continuación algunos avances tecnológicos que se ha incorporado en la producción de este material.

  • Impresión digital de alta definición. Con esta impresión se consigue aplicar diseños realistas sobre la cerámica. Simulaciones de piedra, madera o los estampados de flores del Palacio de la Ópera de Frozhoy, del que antes hemos hablado.
  • Cerámica de gran formato. Gracias a nuevas tecnologías de prensado y cocción, se producen piezas de hasta más de 3 metros cuadrados de superficie, que proporcionan la imagen de una cobertura única, de una sola pieza, dando una impresión limpia e impactante.
  • Esmaltes autolimpiables. Las nuevas tecnologías incorporan nanopartículas foto-catalíticas (como el dióxido de titanio) que descomponen la suciedad con la luz solar y permiten que se elimine con el agua de la lluvia.
  • Producción sostenible. Nuevas técnicas de cocción a menor temperatura, reutilización de residuos y uso de materias primas recicladas hacen que la producción de cerámica sea cada vez más respetuosa con el medio ambiente.
  • Sistemas de fachada ventilada. Esta es una técnica novedosa que consiste en integrar el recubrimiento de la cerámica en la ventilación del edificio, consiguiendo una temperatura agradable sin necesidad de emplear climatizadores mecánicos.
  • Tecnología antibacteriana. Para la construcción de edificios públicos como hospitales o estaciones de transporte, se fabrican recubrimientos cerámicos que incorporan agentes antibacterianos, que refuerzan la higiene del lugar.
  • Mayor resistencia a los impactos. Los nuevos productos de cerámica para recubrimientos se hacen con una densidad más ata y con una mayor compactación, de manera que son más resistentes a los golpes y a la erosión exterior.

Desde la época de los romanos, el hombre no ha dejado de utilizar la cerámica en el recubrimiento de los edificios, y es posible que continúe haciéndolo en los siglos venideros. Mejorando progresivamente la calidad de este material de origen natural.

Artículos interesantes

Recicla y da vida a la economía circular

Que nos estamos cargando el planeta es algo bastante obvio. ¿Habéis visto lo que ha pasado en Alemania y Bélgica con las inundaciones de este julio? ¿Habéis notado las olas

Avances tecnológicos en la pintura, un arte modernizado

En las últimas décadas, el mundo de la pintura ha vivido una auténtica revolución impulsada por la tecnología. Lo que antaño era un producto meramente decorativo o de protección, hoy se ha convertido en un complejo sistema de ingeniería química y digital que combina sostenibilidad, inteligencia

La temida cuesta de enero

Estas fiestas son las más bonitas del año. Vienen familiares a vernos desde otras partes de España, nos reunimos con los nuestros de toda la vida, comemos juntos, nos damos regalitos para dar un buen comienzo de año y hacernos saber lo mucho que nos queremos…

La tecnología pone cada vez más difícil escapar a los delincuentes

La lucha contra el crimen está en constante evolución, y uno de los mayores avances que está cambiando el juego es el uso de la tecnología. Los métodos tradicionales de identificación y detección de delincuentes están siendo complementados y, en algunos casos, reemplazados por soluciones tecnológicas