Los talleres son empresas y establecimientos necesarios en todas las ciudades y pueblos que existan, puesto que, el coche es el principal método de desplazamiento que existe en nuestra sociedad. Es por ello, que el empleo de mecánico de taller es tan importante.
Pero ¿están correctamente posicionados a través de internet dichos talleres? Es importante tener en cuenta el factor online en cada negocio, ya que, sin visibilidad online hoy en día es complicado llegar a más personas.
Muchos talleres se han lanzado a internet promocionando su empresa y les ha ido bastante bien, puesto que a través de su página web, las personas pueden consultar todos los servicios que ofrecen e incluso reservar cita online, por lo que, si tienes un taller o estás pensando en montar uno, queremos darte las pautas para crear tu taller online y decirte qué elementos no deben faltar en dicha página web.
La visibilidad es muy importante.
Existe una serie de herramientas y técnicas que pueden ayudarte a impulsar tus ventas promocionando tu empresa a través de internet.
Una de las más importantes (de la que hemos oído hablar bastante en estos últimos años) es la herramienta SEO, la cual consiste en posicionar nuestra empresa como la primera de todas cuando una persona hace una búsqueda clave en su navegador. Por ejemplo, si buscamos “manicura rusa “en Google y nuestra empresa de uñas se encuentra correctamente posicionada, aparecerá como la primera o de las primeras webs, como resultado de dicha búsqueda.
Por lo cual, podemos confirmar que la técnica del SEO es bastante importante para lograr un correcto posicionamiento de nuestro negocio, y podemos comprobar que en noticias como la siguiente publicada en el diario digital Siglo XXI, lo corroboran.
¿Qué más aspectos pueden ayudarnos a impulsar las ventas online? El marketing digital no se queda atrás, ya que, haciendo uso de la publicidad online mediante el envío de correos electrónicos, o pagando un espacio publicitario que se promocionará a través de las redes sociales, también podemos adquirir toda la visibilidad necesaria para nuestra empresa.
Antes hemos nombrado a las redes sociales ya que son otro aspecto importante para lograr visibilidad; si tenemos en cuenta el tiempo que pasan las personas viendo redes sociales, llegaremos a la conclusión de que es muchísimo, ya que todos las consultan para pasar el rato y causan cierta adicción; las usan los empleados en sus descansos, los padres cuando se sientan al sofá, los niños y adolescentes que las ven para imitar bailes o simplemente ver a sus influencers favoritos… Y eso no es todo, ya que una gran parte de los empresarios eligen las redes sociales para promocionar sus productos, y ahí precisamente, se encuentran pasando el tiempo entre las mismas.
Por esta misma razón es buena idea para nuestro negocio abrirnos una cuenta en alguna red social y publicitar nuestros productos. Para lograr hacerlo aún más atractivo, podemos organizar sorteos, charlas en directo interesantes, y practicar muchas de las maneras de interacción que ofrecen dichas plataformas.
En el caso de los talleres, por ejemplo, es común ver a los empleados explicando cómo realizan su trabajo, como cambian algunas piezas, o también es común escucharlos dando una charla acerca de cual producto es mejor para nuestro coche o informando sobre qué productos nuevos han llegado al taller.
Ya hemos conocido la importancia de la presencia de nuestro negocio en internet, las redes sociales y las estrategias digitales que podemos aplicar como el SEO. Ahora queda dar paso al correcto diseño y estrategia de una página web; es el momento de que agrupes todos los elementos importantes de tu taller para luego exponerlos en una plataforma online, y nosotros vamos a darte las pautas a seguir para poder orientarte y conseguir que este paso sea más sencillo para ti.
¿Qué elementos debemos incluir en nuestro taller online?
- Historia del negocio o breve presentación.
Cada negocio tiene una historia, y muchos de ellos llevan muchos años trabajando en un lugar con una clientela fija. Esto, les hace posicionarse directamente por antigüedad, y es algo que buscan muchos clientes nuevos a la hora de elegir nuevo taller.
Si encuentran que las personas de un pueblo o ciudad son clientes asiduos de ese mismo taller durante tantos años, relacionarán que el servicio es bueno y de calidad, por lo que podemos aprovechar este aspecto a nuestro favor y hablar de ello mediante una presentación de nuestro negocio en la web.
Otra opción que podemos tener en cuenta a la hora de realizar una breve presentación, es hablar de algo que nos haga especial frente a otros talleres; por ejemplo, si somos un taller que trabaja alguna especialidad de marca, como por ejemplo con Ferrari, podemos posicionarnos como taller que trabaja coches de alta gama.
En el caso de trabajar con materiales respetuosos con el medio ambiente o coches eléctricos, podemos también indicarlo en la presentación para posicionar nuestro taller como “eco” o “verde” frente a los demás, lo cual atraerá a todos los clientes que estén concienciados con el medio ambiente.
Para acabar, muchas empresas incluyen en su presentación o historia un vídeo del taller en el cual aparecen sus empleados, sus instalaciones y se cita el eslogan de la empresa. Otras también incluyen al final de la página las marcas asociadas con las que trabaja, por lo que los clientes pueden sentirse más identificados con nuestro taller si sienten predilección hacia unas marcas u otras.
- Apartado de reservas.
El apartado de citas o reservas online es muy importante para la mayoría de clientes que andan con el tiempo justo para todo. Muchos de ellos salen tarde de trabajar, o tienen que estar en casa cuidando de sus hijos, por lo que les supone un mundo ir a un taller a pedir cita o sacar tiempo para llamar por teléfono al taller.
Además, debemos tener en cuenta que el factor económico es importante, por lo que, a través de las reservas muchas páginas web pueden mostrar el presupuesto online de dicha cita, de modo que el cliente se sentirá más cómodo y seguro sabiendo de antemano cuánto va a costarle, en vez de ir allí sin saber.
Muchos talleres deciden crear su propia aplicación móvil para crear un apartado de reservas, horario y citas online. Esto también es muy útil para conseguir que dicho cliente se sienta más cómodo con nuestra empresa y nos tenga siempre presentes en el momento de necesitar ayuda o consejos con su coche.
Esto es como regalarles un imán de nuestra empresa, el cual pondrán en su nevera para tenerlo a la vista en caso de avería. El cliente no tendrá que buscar otros talleres, ni enlaces en internet, ni tampoco tendrá que llamar a otros sitios, ya que, encontrará la ayuda a través de un solo clic en nuestra aplicación; solo tendrá que abrirla y concertar una cita con nosotros para cerrar dicho problema y dedicarse a sus cosas.
- Contacto.
Es clave para toda empresa ofrecer un modo de contacto para los clientes. Si no ofrecemos ningún modo, el cliente habrá perdido su tiempo navegando en nuestra página y nosotros no obtendremos nada a cambio, por lo que este apartado es muy importante.
Podemos ofrecer un número de teléfono e incluso dos, de hecho, se recomienda, ya que muchas veces solemos tenerlo colapsado con llamadas. Esto hace que el cliente se quede esperando mucho rato a que le atiendan, lo que le causará malestar y enfado, del cual nos daremos cuenta cuando hablemos con él. Si disponemos de varias vías de contacto, será mejor para todos. El correo electrónico es otra de las maneras a través de las cuales podemos hablar con el cliente y concertar cita.
- Productos.
Podemos exponer nuestros productos en la página web de manera que el cliente sólo tenga que buscar en la misma cómodamente para ver sus características y precio.
En ReconstruidosMober encontramos que ofrecen al cliente un catálogo de recambios de manera muy original; a través de un cuadro de búsqueda puedes encontrar el tuyo rápidamente, ya que te permite filtrar la búsqueda para seleccionar el modelo de tu coche, el combustible, marca e incluso la cilindrada.
Como podemos observar, son muchas las maneras en las que podemos ofrecer un catálogo de productos a los clientes de manera atractiva y sencilla, lo que sin duda ayudará a generar una opinión positiva por parte de los clientes hacia nuestra empresa.
- Servicios a ofrecer.
En la web debemos explicar debidamente qué tipo de servicios y productos ofrecemos para orientar correctamente al cliente. Un taller en sí puede ofrecer muchos tipos de servicios, y el hecho de agruparlos en secciones puede ser una tarea difícil para nosotros. Por ello, es buena idea poner como “destacados” algunos de los servicios que más se buscan en los talleres y dejar el resto a desglosar en un simple apartado que se llame “servicios”.
Por ejemplo, el servicio de recambio de aceite o el de revisión son de los más buscados por los clientes, por lo que sin duda sería buena idea incluirlos en nuestra página web.
Estos son los elementos básicos que debemos tener en cuenta para ofrecer una buena visibilidad de nuestra empresa y proporcionar comodidad a cada cliente que decida visitarnos online. El resto, dependerá de nuestra originalidad a la hora de publicitarnos y del empeño e ilusión que le dediquemos. Desde aquí te deseamos mucha suerte creando tu taller online y esperamos haberte orientado con estos consejos.