Desgraciadamente, muchas empresas no le dan la importancia necesaria a su página web, ya que piensan que no es un aspecto tan importante ni requiere tantos cuidados como el producto o servicio que ofrezcamos en sí mismo.
Las personas que piensan de esta manera no se dan cuenta de que están cometiendo un error que pueden pagar en sus negocios. Las consecuencias de descuidar este aspecto tan importante pueden afectar directamente a tu negocio y a la imagen de tu empresa, ya que la web actúa como escaparate virtual para todo tipo de clientes conocidos y potenciales que puedan existir.
Cuidar el diseño de una web es la llave para triunfar con cualquier negocio en internet.
Si estás leyendo esto porque te encuentras en la situación de tener tu web abandonada, poco cuidada o por el contrario acabas de empezar, te recomendamos que te quedes a leer este artículo.
A continuación, vamos a darte una serie de consejos que pueden ayudarte a aprovechar el máximo la página web de tu negocio para que puedas darle por fin el aspecto que se merece. Tus clientes lo agradecerán ¡créenos!
¿Entendemos realmente la importancia que tiene la web?
Puede parecer obvio para muchos, pero no para todo el mundo.
Muchas empresas (y por desgracia, más de las que nos gustaría) tienen hoy día sus webs diseñadas de mala manera, ya que no se ajustan a la calidad de su negocio y sus productos. Dichos fallos de diseño pueden acabar con la reputación e imagen de tu empresa, y no sólo estéticamente, ya que afecta a un montón de puntos más a tener en cuenta.
Ya en el artículo que publicaron en la web Marketing 4 eCommerce sobre “5 terribles errores de diseño” podemos ver que los fallos estéticos pueden hacer daño a nuestra web, pero asimismo la accesibilidad o usabilidad de la misma puede ser un error terriblemente grave que dejará un mal recuerdo en la mente de nuestros clientes.
¿Por qué ocurren estos fallos?
Esto suele ocurrir porque dichas empresas no han contratado a un creador de página web que sepa llevarla adecuadamente, o también porque han intentado crearla ellos mismos sin saber realmente cómo hacerlo. Puede que no piensen que su diseño esté tan mal o que lo hayan hecho bien, pero hay cosas que se saben con sólo verlas. La misma web que hayas creado te dará los resultados acerca de la satisfacción de tus clientes, por lo que puedes juzgar tu mismo en base su opinión.
Por lo tanto, una vez hayamos entendido por qué es tan importante cuidar nuestra página web, vamos a ver a continuación qué errores son los más comunes. Esto nos ayudará a poder situarnos un poco acerca de las soluciones futuras que podemos otorgarle para convertirla en una web de calidad.
Errores más comunes por los que falla una web.
- Fallo de diseño estético.
La decoración afecta a todos los aspectos de la vida, sin discriminar. Tanto una mala combinación de colores, como usar fotografías mal escaladas o de mala calidad, pueden ser fallos decisivos que acaben afeando nuestro negocio online.
- Fallo de accesibilidad.
¿Es fácil acceder a todos los enlaces y elementos de tu página? Si no tenemos cuidado con este aspecto, el cliente puede perderse en nuestra web y acabar bastante cabreado. De hecho, muchas veces queremos abarcar tanto que acabamos poniendo a disposición del cliente un montón de enlaces que solo acaban cogiendo espacio en la pantalla.
Si, además, el cliente encuentra que estos enlaces están nulos, desactualizados o no llevan a ninguna parte, puede sentirse aún peor.
- Falta de opciones.
¿Tienes una web donde ofreces tus productos, pero no hay manera de adquirirlos? Muchas empresas deciden abrir una web para darse a conocer y ganar visibilidad, pero no ofrecen sus productos de forma online. Esto puede discriminar a clientes que se hayan enamorado de tus productos, pero no puedan adquirirlos físicamente porque están lejos.
También se da el caso de webs que tienen opción a compra online, pero tienen mal configurada la pantalla de pago, o no tienen opciones de reparto a varios sitios.
Hay que tener en cuenta todas estas opciones a la hora de abrir una página que nos represente, así como abordar todas las soluciones posibles para brindar a los clientes una experiencia satisfactoria que acabe con una buena opinión sobre nuestro negocio.
¿Qué soluciones y medidas podemos aplicar?
Lo primero que debemos tener en cuenta, es la elección que hagamos a la hora de crear nuestra web. Existen plataformas que te ayudan desde cero a crear tu página web por una cuota al mes, así que si sientes que se te da mal o no sabes, mejor pide ayuda.
- Los fallos estéticos se pueden solucionar buscando la simpleza y la comodidad visual.
Esto podemos aplicarlo con nuestro propio ejemplo:
En vez de pensar que vamos a introducir en la web todos los elementos que nos parezcan bonitos, vamos a pensar cómo nos sentiríamos si fuéramos alguien externo que va a visitar la web. Tener claro el producto o servicio que vamos a vender también ayuda a determinar la personalidad de nuestro negocio ¿Qué colores y elementos nos representan mejor? Será mejor tomar dicha decisión en vez de implantar colores chillones o colores que nos parezcan que queden mejor en la web.
La legibilidad debe ser buena. No pongas letras muy grandes ni muy pequeñas, ni tampoco abuses de las fuentes para todos los enunciados y párrafos. En la simpleza y la armonía está la clave del éxito para un diseño que represente correctamente nuestra empresa.
- Los fallos de accesibilidad se arreglan teniendo la web actualizada en todo momento.
Haz pruebas y pide ayuda a un profesional si algo no anda como debería. Puedes también disponer de una sección en tu web de “mejoras” para preguntar a los clientes qué aspectos mejorarían tu web. También es conveniente que agrupes correctamente las secciones de enlaces de tu página en vez de amontonarlas, y crear sólo enlaces de lo estrictamente necesario.
- La falta de opciones se puede arreglar añadiéndolas.
Si tienes muchos clientes que se quejan de que no envías fuera de España, contrata una empresa que se encargue de ello. Si tu negocio va bien, deberías ser perfectamente capaz de hacerlo sin miedo.
Transportes Internacionales es una empresa que realiza envíos a todo el mundo a través de tierra, mar y aire, por lo que tienes opciones muy interesantes que agregar a tu página web.
Si ocurre que los clientes tienen problemas a la hora de realizar un pago, contacta con tu banco y coméntalo. No lo dejes ni lo abandones, porque puedes estar perdiendo clientes muy importantes para aumentar tus ganancias.
En el caso de que no quieras vender nada a través de tu web, podemos aconsejarte que uses una red social en lugar de la web. La red social te dará la visibilidad que necesitas y atraerá el público que se encuentre cerca de ti. En cambio, a través de la web las personas de fuera se pueden sentir discriminadas. Igualmente ¡tú decides! Si prefieres que tu web actúe sólo como una ventana para que las personas vayan hasta tu tienda, quizá tengas suerte y viajen muchos kilómetros para conocerte.
Si el producto o servicio es bueno merecerá la pena, así que sigue cuidando la estética de tu web y seguirán creciendo los clientes de muchas maneras, te lo garantizamos.