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¿Qué ofertas y promociones hacer en tu farmacia online?

Todos los negocios quieren vender, eso es una realidad. Por ello, siempre están a la búsqueda de estrategias y tácticas para lograrlo, ya sea de la forma convencional, o a través de los medios digitales que han ido apareciendo con la evolución de la tecnología y que hoy en día son quizá los más potentes a la hora de captar nuevos cliente y hacer crecer nuestro negocio.

Igualmente, el comercio online está ganando cada vez más terreno y ya casi ningún negocio falta por abrir sus puertas al mercado digital, como en el caso que nos compete en este artículo, las farmacias. Esa farmacia pequeña de la esquina que ha estado allí año tras año proveyendo a todo el barrio y que ahora la podemos encontrar a un botón de nuestra pantalla.

Sucede que la industria de la farmacia es bastante particular ya que le 60% de sus ventas depende de medicamentos recetados por un médico, lo cual no pueden controlar, mientras que solo el 40% restante es lo que compete a los productos de venta libre que tienen en su stock.

Así, el margen de beneficio de ese 60% de las ventas está regulado y fijado por la ley en un 27,9%, por lo que aquí no hay mucho que hacer, también que es una perdida de esfuerzos diseñar un plan para este tipo de productos; por lo que las estrategias pensadas para el otro 40% antes mencionado debe ser de lo más potente para poder compensar.

Así, también hay que ser bien competitivos para aumentar las ventas online, pensando en estrategias especialmente diseñadas para este ámbito y que den los resultados deseados, como por ejemplo, ofertas y promociones para lanzar por la vía online.

De hecho, para que no te quede duda de su efectividad una encuesta en materia arroja que el 7% de los compradores dicen que han comprado un producto en promoción, siendo las más compradas  las relativas a cantidad de producto (36%) y precio (34%).

Si quieres saber cuales son las mejores y como aplicarlas en tu propia farmacia, sigue leyendo que Farmacon, especialistas en servicios de marketing digital para farmacias, nos comparten sus conocimiento s en materia.

Packs

Una idea excelente para potenciar las ventas de tu farmacia online es la promoción de packs de productos o la promoción de 2×1 o 3×2.

Esto porque los clientes querrán aprovechar la oportunidad gastando un poco más de lo que tenían previsto en su compra. Para hacerlo aún más atractivo a los clientes, elige productos de temporada para elaborar esta promoción, como por ejemplo, productos para los síntomas de la gripe en invierno, o ayudas para las alergias en primavera.

Promociones estacionales

Siguiendo con la idea de corresponder tus productos en oferta con las estaciones, también te recomendamos corresponderlos con los días especiales del año. Por ejemplo, en San Valentín, día del padre o de la madre, Black Friday, Halloween, Navidad …

Venta cruzada

Muy parecidos a los packs están las ventas cruzadas, estrategia que consiste en añadir, a modo de promoción, un producto complementario al que el cliente está adquiriendo.

Por ejemplo, una crema para el cuerpo que venga acompañada de un exfoliante, una mascarilla para la cara que venga acompañada de una loción limpiadora, a modo de paquete promocional que les vuelva más atractivas y que incrementen su compra (y a ti te permita incrementar un poco el precio de algunos de los productos)

Recuerda que, para este tipo de estrategias es importante haber hecho un pequeño estudio de mercado, por ejemplo a través de encuestas o sondeos por Internet, que te permitan conocer las preferencias e tu clientela y asegurar que esta promoción será bien recibida y dará los resultados deseados.

Utiliza precios acabados en ´99

Esto no es como tal un oferta, pero tus clientes lo sentirán como tal, y se trata de terminar todos tus precios en 90, 95 o 99 céntimos, es decir, nada de utilizar precios redondos.

Esta es una estrategia psicológica que hace que los productos o servicios parezcan más baratos y los clientes los compren. No obstante, no te puedes olvidar de las regulaciones sobre los precios que existen para las farmacias y que aplican a:

  • Los medicamentos incluidos en la Seguridad Social.
  • Los medicamentos de venta libre que no necesitan receta.
  • Los productos complementarios cuyos precios pueden ser fijados por cada fabricante.

No obstante, si que hay variedad de productos sobre los que sí tendrás un margen para poner los precios.