La importancia de la tecnología para las PyMEs es evidente. De todos es sabido que las empresas y negocios deben invertir en investigación y desarrollo para la mejora en toda clase de procesos que consigan generar más valor para las organizaciones. Las tecnologías de la información son las herramientas y aplicaciones de gran utilidad que lo que hacen es favorecer la operación y administración de las empresas.
¿Cómo se convencen a las Pymes de invertir en ellas?
Debido a la propia dinámica del mercado, las compañías necesitan hacer cambios de forma rápida y pueden lograrlo gracias a la tecnología. Las empresas llevan muchos productos al mercado rápidamente, a la vez que se cumple con las exigencias en materia de calidad de los clientes.
Si se quiere tener éxito es necesario eliminar los productos que no se necesiten y tomar algunas medidas administrativas para la reducción de costes y tiempos de producción. Están creciendo los estándares a nivel mundial en cuanto a calidad y los procesos en los negocios también han causado que las empresas usen la tecnología para que se vayan implementando los cambios precisos y poder cumplir con nuevos requisitos.
Distintos estudios han revelado que un alto tanto por ciento de los ejecutivos de las Pymes en LATAM piensa que este tipo de tecnologías ayudan a que se incremente la competitividad. El sector precisa de una infraestructura con la que competir en la economía del conocimiento y con la que se puedan transformar las ofertas y servicios.
Este tipo de tecnología es de gran ayuda para la gestión de cambios en las operaciones. Por este motivo, las empresas han ido reduciendo los costes y haciendo una revisión en los procesos de negocio, así como quitando las acciones que la clientela no percibe como de valor.
La comunicación vía correo electrónico, pagar impuestos y demás, son algunos de los sectores en los que se ha implementado de forma decidida dicha tecnología. Se tiene que tener claro que en las organizaciones se adopta, pero también es algo que evoluciona de forma diaria, porque las empresas necesitan unas formas de administrar los datos mejores y más seguras.
La importancia de la movilidad
Donde han crecido de forma importante las empresas es en la movilidad y también en el hecho de traer un dispositivo propio al centro de trabajo. Hay estudios que evidencian como año tras año, cada vez más los trabajadores llevan sus propios equipos al centro laboral.
Las empresas tienen que examinar en la actualidad las oportunidades para obtener beneficios de la tecnología, pues también se deben anticipar a los cambios de futuro. Cuando una empresa se basa solo en los beneficios que da actualmente, es posible que se pase por alto el que puedan hacer cambios que puedan afectar a su rentabilidad o a la supervivencia en el futuro.
Muchas organizaciones se basan en los planes estratégicos a cinco años que se implementan en el pasado, viendo ahora que deben examinar dichos planes cada año o año y medio. Las organizaciones necesitan determinar el alcance necesario de los cambios y afrontar la gestión de los cambios culturales precisos para que se integren de manera exitosa las nuevas tecnologías.
La totalidad de puntos que hemos abordado habla de la oportunidad existente en el mercado de las las PyMEs. El caso es que, como nos aseguran los expertos de softwaredegestionpymes.com, es necesario aprovechar esto y proceder al despliegue de las herramientas más apropiadas para poder comercializar tecnología a esta clase de empresas.
Aunque hay tecnologías que valen para toda clase de aplicaciones o pueden adaptarse a las necesidades de las empresas, es fundamental tener un portafolio de productos, servicios y soluciones para el mercado, las cuáles se deben adaptar, o diseñar a uno nuevo dependiendo de las necesidades que tenga cada pequeña y mediana empresa.
Tengamos claro que las pequeñas y medianas empresas no van a demandar los mismos esfuerzos que las grandes corporaciones, pero pueden generar bastante rentabilidad si se llevan bien.
Una vez dicho todo esto, esperamos que este artículo haya sido de utilidad y sirva para poner en valor las ventajas innegables que tiene la tecnología en el sector de la pequeña y mediana empresa. No estamos ante algo nuevo, pero sí que es necesario adaptarse a ello y aprovecharse de las indudables ventajas que supone a todos los niveles. No hacerlo es dar una ventaja competitiva y de no adaptarse, podemos pagarlo caro en nuestras empresas, pues la competencia nunca duerme y está alerta de nuestras debilidades para aprovecharlo.