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Los ordenadores a bordo de los camiones

Me maravillan los camiones. La verdad es que es la profesión frustrada. Aunque es cierto que todavía estoy a tiempo, porque es una de las profesiones donde más se reclaman profesionales. Es cierto que es una profesión preciosa, pero también muy sacrificada. Y sobre todo en los últimos años se han producido una serie de circunstancias que han provocado que ser camionero sea casi imposible. Sin embargo, llevo muchos años estudiando cómo es su forma de trabajar, y hay muchas cosas que me llaman la atención. Una de ellas es los ordenadores a bordo que llevan. Y es que es todo un mundo por descubrir.

Seguro que sabes que los camioneros están monitorizados al máximo. Es decir, que tienen una serie de obligaciones que cumplir. Por ejemplo, no conducir más horas de las permitidas, o conocer las rutas perfectamente para evitar problemas de abastecimiento. Pues todo ello se debe a los ordenadores a bordo que hay instalados. Vamos a conocer un poco más.

Qué es

Un ordenador de a bordo es un pequeño ordenador que está instalado en los camiones que nos sirve para registrar, calcular y mostrar todo tipo de datos, como la distancia recorrida, la velocidad media, el consumo medio de combustible y el consumo de combustible en tiempo real. En un camión, el ordenador de a bordo está montado en la cabina y conectado a todos los subsistemas técnicos pertinentes, como el CANbus, el tacógrafo digital y los sensores de temperatura, entre otros.

Para qué nos sirve

Pues para conocer todo sobre nuestra flota. Como te hemos dicho antes los tiempos de conducción y de descanso, los datos de FMS (SGF) y la información sobre los viajes que se transmite, en tiempo real, vía telemática a sus vehículos. Y todo ello con el objetivo de organizar el transporte de manera más eficiente, estos datos deben estar claramente organizados. Mediante unos innovadores ordenadores de a bordo, esto se hace de manera intuitiva y orientada hacia la acción.

De esto nos pueden dar buena cuenta en Transportes Transthalia donde realizan viajes al extranjero y si no fuera por este sistema tendrían muchos problemas. “Nos aprovechamos de las ventajas de poseer una flota de camiones porta vehículos propia, eliminando así posibles intermediarios o subcontratas, haciendo el servicio de transporte de vehículos por carretera más ágil, seguro y rentable para el usuario”, explican desde la empresa.

Beneficios

  • Supervise fácilmente su flota, conductores y cargas.
  • Ahorre costes al optimizar su estructura de gastos y su gestión.
  • Organice sus operaciones cotidianas de manera más eficiente.
  • Proporcione un servicio óptimo a sus clientes.
  • Cumpla con los requisitos de regulación y legislación fácilmente.
  • Proporcione archivos fotográficos en caso de daño.

Comunicación

La moderna generación de ordenadores de a bordo se comunica a través del famoso GPRS, igual que la de los móviles. Esta forma de comunicación de datos permite un coste mensual fijo relativamente bajo, así como el seguir y localizar a los vehículos en ruta e intercambiar mensajes con los conductores. Mediante la conexión del ordenador de abordo con el CAN bus se puede controlar el consumo de combustible y el estilo de conducción del conductor. Un ordenador de a bordo con una conexión GPRS permite a los transportistas de hoy en día enviar datos del tacógrafo digital a la oficina mientras están en ruta. Y así poder realizar el trabajo sin problemas.

De esta manera, un ordenador a bordo en un camión ayuda a los conductores a realizar sus actividades diarias y a llegar a su destino con facilidad y a tiempo. La tecnología reduce todo el papeleo administrativo, por lo que los conductores se pueden concentrar al máximo en un transporte seguro y ecológicamente responsable. La verdad es que la profesión, como te hemos comentado, es complicada, por lo tanto, siempre que haya estas ayudas podremos dar un paso adelante.

Aunque es cierto que todavía quedan muchas cosas por hacer para conseguir que la de camionero sea una profesión atractiva. Por supuesto, los sueldos no lo son, pero es que las condiciones son muy extremas. Sin ir más lejos, son muchos los que denuncian que tienen que descargar la carga cuando llegan a los lugares, y eso antes lo hacia otra persona. Incluso con las medidas covid, ahora se les ha denegado el acceso a muchos lugares para poder dormir, descansar o asearse. De esta manera, hay que trabajar mucho porque hay que recordar que los camioneros forman parte de una profesión esencial.