Durante muchos años, lo de elegir un perfume era una experiencia que dependía casi por completo del olfato y del gusto personal. Pero esto ha cambiado. Ahora mismo, el mundo de la tecnología ha empezado a cambiar esta tradición. Como ocurre en todos los sectores, las nuevas tecnologías lo han cambiado todo, y por supuesto, el sector de la perfumería, no es ajeno a ello.
Hoy, la famosa y temida inteligencia artificial (IA), las aplicaciones móviles y la realidad aumentada están transformando la industria de la perfumería, desde cómo se crean las fragancias hasta cómo las compramos. Por eso hoy vamos a hacer un extenso repasado por este sector.
IA
La IA está ya en nuestra vida. Es cierto que algunos la ven como una oportunidad, otros la ven con cautela y otros tienen pánico por la importante perdida de empleos que puede provocar. Ahora mismo, la inteligencia artificial no solo sirve para hacer robots o recomendaciones en Netflix. Ahora también se usa para crear perfumes. Sí, como lo oyes. Algunas marcas están utilizando algoritmos para analizar miles de combinaciones de ingredientes y predecir cuáles serán agradables para el olfato humano.
Por ejemplo, existe una herramienta muy práctica que ayuda a los perfumistas a mezclar ingredientes de forma más precisa y rápida.
Incluso hay IA que pueden predecir qué fragancia te gustará basándose en tus respuestas a un test de personalidad. La verdad es que es algo tremendo.
Realidad aumentada
Otro avance tecnológico interesante, y que yo creo que es la leche, es la realidad aumentada y los dispositivos de prueba virtual.
Algunas tiendas permiten que los clientes prueben perfumes de forma virtual, a través de sus teléfonos móviles. Por ejemplo, con una cámara puedes escanear un código y recibir una experiencia sensorial simulada. De repente te vienen al móvil imágenes, descripciones detalladas y hasta música que representan la personalidad del perfume. Así está claro que nunca vas a fallar en tu elección.
Además, muchas páginas web ahora ofrecen pruebas digitales para recomendar perfumes. Con solo responder unas preguntas sobre tu estilo, tus gustos o tus actividades favoritas, el sistema te sugiere fragancias que podrían encajarte, como si fueras a ver una serie recomendada en una plataforma de streaming.
También se ha vuelto más común el perfume personalizado. Algunas marcas permiten que, con ayuda de sensores y programas informáticos, puedas crear una fragancia única para ti. Incluso hay máquinas en tiendas físicas que capturan tu olor corporal y recomiendan mezclas que se adapten a ti de manera exclusiva. Luego un ejemplo práctico nos dará más detalles.
Lo que antes parecía cosa de ciencia ficción de esas películas que nunca iban a llegar a nuestras vidas ahora es una realidad. Aunque el olfato sigue siendo clave, la tecnología ha abierto nuevas puertas para hacer del perfume una experiencia más personalizada, creativa y accesible.
Puede que en el futuro cercano tengamos asistentes virtuales que diseñen nuestra fragancia del día según nuestro estado de ánimo o el clima. En este caso, nosotros vemos estas cosas como una oportunidad, no vamos a tener miedo.
Un ejemplo a la medida
Terminamos con un ejemplo de una empresa de perfumes que se ha sabido amoldar perfectamente a las nuevas tecnologías y ha encontrado un importante nicho de mercado.
Laboratorios Syrch es una empresa moderna que desarrolla y fabrica perfumes para terceros de gran calidad. Además, esta empresa fabricante de perfumes cuenta con una plantilla altamente cualificada y comprometida con su trabajo, mezcla del saber estar que otorga la experiencia y del ímpetu o pasión que aporta la juventud.
Pero vamos a su día a día. Gracias a un exhaustivo control llevado a cabo desde la utilización de materias primas de altísima calidad, infinidad de pruebas para conseguir la mezcla exacta, un gran proceso de maceración y filtrado, y una gran variedad de envases a elegir, este laboratorio de perfumes ha conseguido el mejor perfume del mercado.
Una vez que consiguen la mezcla exacta, tienen que ser extremadamente cuidadosos con sus procesos de elaboración, macerando a la temperatura idónea, filtrando en frío, y almacenando en lugar refrigerado no permitiendo la entrada de luz. En este caso, cuentan con una planta de fabricación informatizada en todos sus procesos a tiempo real, algo que permite controlar cada paso que dan con mayor exactitud.
Es decir, que les dice cómo quieres que sea tu perfume y ellos se encargan de todo.
En definitiva, el mundo de la perfumería se está modernizando. Y aunque nunca reemplazará del todo la magia de probar un aroma en persona, la tecnología está ayudando a que el arte de perfumar evolucione sin perder su esencia.