Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los primeros pasos a seguir en la red al crear una empresa

Si has decidido emprender y crear tu propia empresa debes saber que es un proceso precioso, pero a la vez muy duro y complicado porque hay que tener en cuenta multitud de aspectos distintos para poder ver el éxito. Por supuesto, al principio cometerás algún que otro error, pero eso no te debe desanimar, debes ver los errores como enseñanzas.

Pues bien, hay algunos aspectos que todo el mundo tiene en cuenta a la hora de crear una empresa. Pero en este artículo nos vamos a centrar en el mundo online. Vamos a indicar los primeros pasos a seguir en la red a la hora de crear una empresa. Unos pasos con los que ganar visibilidad y ofrecer una imagen seria y profesional.

1.Compra tu dominio

Aunque al comienzo del emprendimiento no tengas presupuesto suficiente para crear una página web profesional sería interesante que comprases el dominio con tu nombre comercial para curarte en salud. Los dominios suelen tener un precio bastante bajo, pueden costar hasta 6 euros al año.

Por lo que esta inversión es necesaria al comienzo para evitar problemas en el futuro. Y es que seguro que no te gustaría nada que la competencia tuviese una web con tu nombre comercial. Puedes debes saber que no es tan raro como parece, hay muchos casos en los que ha ocurrido esto o hay que pagar una alta cantidad para conseguirlo.

Por lo que compra el dominio con tu nombre comercial cuanto antes, además con las principales terminaciones. Es decir, tunombrecomercial.es y tunombrecomercial.com. También debes saber que muchas empresas en las que comprar dominios ofrecen packs con diferentes extensiones como .com, .es o .eu. Y comprar este tipo de packs suele salir más económico que si se compra por separado.

Por supuesto, si no quieres tener problemas con tu marca y su nombre comercial también deberías registrarlo de manera formal en la Oficina Española de Patentes y Marcas. “Tras la creación de una empresa y la constitución de la sociedad es recomendable registrar el nombre en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Es un proceso más sencillo de lo que parece y da tranquilidad a la empresa”, explican desde Trámites Fáciles Santander Abogados & Asesores, empresa que ofrece servicios de asesoría y gestoría, pero que también cuenta con abogados profesionales en distintas ramas de Derecho como Civil, Penal o Mercantil.

2. Crea una cuenta en las principales redes sociales

Otro de los primeros pasos que hay que seguir a la hora de apostar por Internet en una empresa es crear una cuenta en las principales redes sociales como son Instagram, Facebook o LinkedIn.

Es importante que a la hora de crear las cuentas se tenga en cuenta que hay que crear perfiles profesionales. Es decir, en Facebook habría que crear una página, mientras que en Instagram una cuenta de empresa. Además, sería interesante vincular los perfiles de las dos redes sociales porque así se puede publicar fácilmente en las dos plataformas.

Crear las cuentas en redes sociales es bastante sencillo, pero si tienes problemas seguro que encuentras multitud de tutoriales en Internet. Pero intenta tener todo preparado a la hora de la creación. Es decir, ten en tu dispositivo el logotipo e interesantes imágenes de la empresa para poder crear las cuentas.

3. Haz un perfil de Google My Business

Otra cuenta que debes crear para ganar visibilidad en el buscador más utilizado del mundo es un perfil en Google My Business. Esta plataforma coloca tu empresa en el mapa y permite a los usuarios que utilizan Google encontrar tu negocio en función del sector o localización.

Para crear una cuenta en Google My Business es necesario disponer de una cuenta de Gmail. Después debes ingresar en Google My Business e introducir los datos de tu negocio. A continuación, tendrás que verificarlo. Normalmente la verificación se suele realizar mediante correo postal con una carta que envía Google en aproximadamente 15 días y que incluye un código que hay que introducir en la plataforma. Sin embargo, en algunas ocasiones esa verificación se puede realizar por teléfono.

Una vez que el negocio ya esté verificado podrás publicar fotografías, responder las reseñas de tus clientes o informar de tus ofertas.

4. Ten un correo electrónico personalizado

Si quieres ofrecer una imagen profesional de tu empresa cada vez que envíes un correo electrónico debes tener un correo personalizado. Esto significa que es oportuno tener un correo con el nombre de tu empresa como info@elnombredetuempresa.com o director@elnombredetuempresa.com. En lugar de correos como elnombredetuempresa1@gmail.com o elnombredetuempresa@hotmail.com.  Puede parecer una tontería, pero contar con un correo personalizado ofrece una imagen seria y profesional. Y en muchos casos contar con un correo con tu nombre comercial es un servicio gratuito de muchos dominios.

Además del nombre otro consejo que te damos respecto al correo electrónico es la firma. Debes diseñar una bonita firma de correo en la que aparezcan tus principales métodos de contacto como teléfono, dirección, página web y links a las redes sociales. También si cada miembro de la empresa dispone de una cuenta de correo debería incluir su nombre y apellidos y su cargo en la firma.

5. Cuenta con una página web profesional

Y por último, sería interesante que contases con tu propia página web en la que poder mostrar tus principales características, productos o servicios. No obstante, si estás comenzando puede ser un paso a tener en cuenta en el futuro. Aunque hoy en día se puede contar con una página web por muy poco dinero. Por menos de 200 euros puedes encontrar empresas que te creen tu página web desde cero y de manera profesional. Aunque si necesitas funcionalidades especiales puede que el precio aumente. En cualquier caso, contar con una página web ofrece visibilidad, mejora la imagen y la reputación de la empresa y puede ser un método de captación de clientes.

Estos son los 5 primeros pasos a realizar en la red a la hora de crear una empresa para poder ganar visibilidad, cuestión especialmente importante al principio para poder darse a conocer, y mejorar la imagen de la compañía.