Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué puede hacer por la empresa un servicio técnico informático.

Los servicios técnicos informáticos son cruciales para cualquier empresa que trabaje con ordenadores. Muchas de ellas los tienen incluidos en el organigrama y lo desempeñan por medio de personal en plantilla; otras, en cambio, recurren a profesionales subcontratados. Vamos a hablar de uno de los servicios básicos para las empresas, como el departamento de contabilidad o el de ventas.

Mi amigo Pedro de Badalona trabaja como técnico informático autónomo. Tiene su cadena de clientes. Un grupo de tiendas, almacenes y talleres del área metropolitana de Barcelona a los que les lleva el mantenimiento de sus equipos informáticos. Se encarga desde la instalación de los aparatos y complementos informáticos, y la adaptación del software para que les sea útil en el día a día hasta la reparación de averías.

Todos los informáticos no son iguales. Los técnicos informáticos no se dedican a la programación y al desarrollo del software como hacen los ingenieros. Tampoco se encargan de montar páginas web como haría un diseñador. Digamos que son los machacas del gremio. Los que realizan el trabajo duro, pero sin ellos, todo lo demás no sería posible.

Hemos hablado con los técnicos de Riberinfo, una empresa que presta servicios informáticos y de desarrollo de software en Aranda del Duero desde hace más de 15 años. Ellos nos han comentado que estas son algunas de las tareas que desempeñan los técnicos informáticos para las empresas.

Instalación de software y hardware.

Según el portal Euroinnova una de las tareas más importantes que realiza un servicio técnico informático es la instalación de los equipos informáticos, asegurándose de que sean operativos.

Cuando una empresa contrata a un servicio técnico informático no tiene por qué diferenciar entre software y hardware. Solo quiere integrar en su funcionamiento una serie de dispositivos y garantizar que sean útiles para ser más productivos.

Evidentemente, necesita máquinas: los ordenadores, las impresoras, los escáneres. Y que estos dispongan de los programas necesarios: Un programa que le permita controlar el inventario, un programa de planificación de recursos (E.R.P.), un programa de contabilidad, terminales de punto de venta, etc.

Los ordenadores de las empresas son más complejos que los PC que tenemos en casa.

En cuanto al hardware, el servicio técnico debe encargarse de la instalación física del equipo, de su conexión a los puertos, a la red eléctrica, de la interconexión de los dispositivos por medio de redes y del enlace con dispositivos adicionales.

Respecto al software, el técnico, en primer lugar, instalará el sistema operativo. El más usado es Windows, pero existen otros bastante utilizados como Linux. Deberá instalar los programas que necesite la empresa en función de su actividad y comprobar que funcionan correctamente.

Un técnico informático no se encarga de la programación, pero sí se preocupa de ajustar los programas para que puedan ser utilizados por los trabajadores.

En las empresas, los trabajadores no se dedican a explorar las posibilidades de las herramientas informáticas. Por lo general, se les enseña a realizar las acciones precisas que se corresponden con su puesto de trabajo.

Un ejemplo claro son los T.P.V. (Terminal de punto de venta), que vemos en muchas tiendas. El dependiente utiliza el ordenador para efectuar cobros, para actualizar el inventario cuando entra género nuevo, para programar encargos y poco más. Podría realizar más tareas, está trabajando con un ordenador, pero a la empresa solo le interesa que realice estas.

En muchas ocasiones, el técnico informático tiene que realizar funciones didácticas. Debe enseñar a los trabajadores a utilizar los programas. Desde luego el técnico sabe poco o nada de contabilidad, pero sí puede enseñarle al contable a usar el software que ha instalado en su ordenador para hacer más eficiente su trabajo.

Desarrollo de redes.

Cuando una empresa informatiza su actividad le interesa que todos los equipos estén interconectados. Que la información se pueda transmitir de unos ordenadores a otros, principalmente hacia los ordenadores de gestión, los que utilizan los directivos de la empresa. También se suelen instalar sistemas de mensajería internos, de manera que los puntos de producción se puedan conectar con los departamentos de dirección para hacer llegar mensajes y notificaciones. La dirección enviará directrices a los departamentos para orientar la consecución de objetivos y lo hará por las redes internas. La informática es uno de los medios más efectivos para ejercer la dirección.

Las redes más utilizadas por las empresas son las redes LAN, MAN y WAN. La red LAN (Local Area Netword), también conocida como Red de Área Local, es la que se suele utilizar para interconectar los equipos informáticos de una oficina o de un edificio. Para proteger la información suelen funcionar con tecnología Ethernet, no internet. Es decir, por medio de cables exclusivos que no salen del edificio.

Las redes MAN (Metropolitan Area Netword) tienen un alcance geográfico mayor. Con ella pueden ponerse en contacto diferentes centros de trabajo que distan entre sí varios kilómetros. En este caso, para su funcionamiento se suele emplear una red exclusiva para la empresa que utiliza el cableado telefónico.

Por otro lado, las redes WAN (Word Area Netword) son las que más cobertura geográfica ofrecen, los que permiten una mayor transmisión de datos y las más rápidas. Internet es la red WAN por excelencia, pero no la única.

Los técnicos informáticos se encargan de instalar estas redes.

Mantenimiento.

Los técnicos informáticos también se preocupan del mantenimiento diario de los equipos y de las redes. Efectuando comprobaciones periódicas y resolviendo los incidentes que pudieran aparecer. Estas son algunas de las tareas de mantenimiento que efectúan:

  1.  Actualización del software. Los técnicos mantienen los sistemas operativos y programas al día, instalando actualizaciones de seguridad y versiones más recientes para garantizar el buen funcionamiento de los equipos, así como su protección ante vulnerabilidades.
  2. Revisión y limpieza de hardware. Aunque pueda parecer una tarea menor, no lo es. Los técnicos inspeccionan y limpian los componentes físicos de los ordenadores y servidores, tales como discos duros, ventiladores, placas madre…, para evitar fallos debido al polvo y al desgaste.
  3. Gestión de copias de seguridad. En este sentido, realizan y supervisan copias de seguridad automáticas, asegurando que los datos de la empresa estén protegidos y se puedan recuperar en caso de pérdida o fallo técnico.
  4. Resolución de averías. Los técnicos informáticos diagnostican y reparan las averías y problemas que puedan aparecer en los ordenadores, servidores o redes de la empresa, ya estén relacionados con software, el hardware o la configuración de red.
  5. Mantenimiento de la red. Esta es una tarea primordial. El servicio técnico supervisa el estado de la red de la empresa, asegurándose de que los sistemas se mantengan conectados y optimizando el rendimiento mediante la gestión de routers, switches y cortafuegos.
  6. Protección antivirus y ciberseguridad. Instalan y actualizan programas antivirus, firewalls y otras medidas de seguridad para prevenir ciberataques, eliminar malware y proteger la red empresarial frente a amenazas.
  7. Optimización de los sistemas. Identifican cuellos de botella en los sistemas informáticos, mejorando el rendimiento general, ajustando las configuraciones, optimizando las bases de datos y recomendando actualizaciones de hardware.
  8. Gestión del inventario de los equipos. Los servicios técnicos son los responsables de los equipos informáticos de las empresas. Da igual que sean un departamento interno o que se trate de un servicio externalizado. Se encargan de llevar un inventario de todo el hardware y software de la empresa, adquiriendo los recambios necesarios, gestionando las licencias y planificando la ampliación de los equipos.
  9. Mantenimiento de servidores y centros de datos. No hemos hablado de ello en este artículo, pero todos los datos informáticos que utiliza la empresa se guardan en servidores físicos; como pueden ser discos duros, o en servicios de alojamiento externos. Lo que popularmente conocemos como la nube. De la gestión y mantenimiento de estos también se encargan los servicios informáticos.

Asesoramiento.

Cuenta el portal de orientación profesional Indeed que una de las funciones más importantes que desempeñan los servicios técnicos informáticos son las tareas de asesoramiento. Un servicio, que ya de por sí, vale su peso en oro. Una tarea por la que las empresas estarían dispuestas a pagar lo que se les pidiera.

Este es un servicio de asesoramiento amplio que recorre la empresa de arriba a abajo. Como expertos en la materia, los técnicos pueden recomendar a la dirección la adquisición del software y hardware que vean necesario para mejorar la productividad y optimizar los procesos productivos.

Cuando se introducen nuevos elementos, además de adiestrar al personal en su utilización, es habitual que surjan dudas en su manejo. Los técnicos informáticos son los encargados de resolverlas en muchas ocasiones.

En los centros de trabajo es normal que surjan problemas con los equipos informáticos. Puede ser, por ejemplo, que al abrir una tienda no se encienda el ordenador o que no se haya actualizado el inventario desde el día anterior. Los técnicos informáticos orientan a los operarios para resolver el incidente. En ocasiones son problemas menores, pero tiene la capacidad de paralizar la producción.

Hoy en día, el servicio técnico informático es un área primordial para las empresas.