Principales tendencias en tiendas online en 2023

Si tienes una tienda online, estás pensando en crear un comercio electrónico o te dedicas al ámbito del comercio digital debes conocer las principales tendencias en tiendas online que se esperan en 2023.

  1. Aumento de las compras móviles

En los últimos años se ha apreciado un aumento de las compras móviles. Y es que cada vez más personas utilizan sus dispositivos móviles para realizar compras online. Pero es que en 2022 el 76% de las compras en tiendas online se ha realizado a través de dispositivos móviles, tal y como confirma Statista.

Por eso las tiendas online deben asegurarse bien de que su página web está bien optimizada para este tipo de aparatos, es sencilla e intuitiva. Ya que las compras online a través de móviles suponen la gran mayoría de ventas digitales.

  1. Uso de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial se está usando cada vez más en comercios electrónicos. Porque puede ofrecer acciones interesantes. Por ejemplo, a través de la inteligencia artificial se pueden realizar recomendaciones a los usuarios en función de sus gustos o actividad en la red o atender las dudas y comentarios de los clientes de manera instantánea.

  1. Experiencias y productos personalizados

Los clientes buscan una experiencia de compra personalizada. Por eso las tiendas en línea deben intentar ofrecer recomendaciones personalizadas en función de los intereses de los clientes y su historial de compras como decíamos antes a través de la inteligencia artificial.

Pero también deben intentar ofrecer productos personalizados. “En nuestro caso como joyería contamos con joyas personalizadas que están confeccionadas con sumo cuidado para asegurar que hasta el último detalle cuenta con la calidad que nuestros clientes merecen. Contamos con colgantes, llaveros y pulseras personalizadas de plata para madres, profesoras, abuelas o padres”, explican desde Joyería Lorena, tienda online de joyas y anillos de compromiso de oro.

  1. Pagos flexibles

Los clientes cada vez buscan opciones de pago más flexibles. Porque puede que puedan realizar un pago importante, pero prefieran fraccionarlo en varios pagos para que su economía no se vea afectada.

Así, si tienes una tienda online debes estudiar la posibilidad de ofrecer pago a plazos aunque sea con intereses. También debes valorar ofrecer diferentes formas de pago como con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago a contra reembolso, Bizum o PayPal.

  1. Prioridad en la atención al cliente

La prioridad de las tiendas online este año se va a enfocar en mejorar la atención al cliente, ya que es un aspecto que cada vez valoran más los consumidores. Además se puede mejorar fácilmente con la implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

  1. Entrega rápida o en puntos comerciales 

Los clientes esperan que sus compras online lleguen de manera rápida que hace unos años. Por eso los comercios electrónicos deben valorar la posibilidad de entrega exprés que llegue incluso en unas horas o en un día a lo sumo. Pero también es interesante contar con la opción de recoger los productos en la tienda física más cercana. Porque así no pasa nada si llega el paquete y no están en casa, pueden ir a recogerlo cuando mejor les venga. Y normalmente además este tipo de opción suele ser más económica.

  1. Búsqueda de la sostenibilidad

Cada vez más clientes buscan marcas y tiendas que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Porque hay una mayor conciencia por el cuidado de la naturaleza.

Por eso las tiendas online pueden destacar sus prácticas sostenibles en su página web, así como ofrecer opciones de productos amigables con el medio ambiente. También deberían ofrecer paquetería reciclada y realizar acciones para reducir su impacto medio ambiental.

  1. Uso de la realidad aumentada

Las tiendas online pueden utilizar la realidad aumentada y virtual para ofrecer a los clientes una experiencia de compra más inmersiva. Por ejemplo, los clientes pueden ver cómo quedará un mueble en su casa antes de comprarlo simplemente haciendo una foto. Así podrán ver de un vistazo las dimensiones reales del mueble o si combina bien con la decoración de la estancia. Incluso se puede ver  cómo les quedará una prenda de ropa mediante un avatar o el tinte de pelo que más les interesa comprar a través de un filtro móvil.

Aunque para poder apostar por este tipo de tecnología se requiere de una inversión alta. Pero ofrece interesantes ventajas para los clientes que pueden ser más que suficientes para realizar la inversión.

Estas son las principales tendencias que se esperan en tiendas online para 2023. ¿Te ha sorprendido alguna?