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¿Qué debe tener una tienda online para que tenga éxito?

Cada vez son más las tiendas físicas que deciden dar el salto a internet y crear su tienda online. De esta forma llegan a un público mayor y aumentan sus ventas. Hay distribuidores que solo operan por internet. Vamos a ver en este artículo que características debe tener una tienda online para que facture lo que esperamos de ella.

A la hora de montar la tienda digital, muchas tiendas físicas deciden apoyarse en profesionales. Es el caso de Marta, que tiene una tienda de ropa de Medina del Campo (Valladolid). Sabía las posibilidades que se le abrían con internet, pero no tenía ni idea de programación, ni nada por el estilo. Se puso en contacto con Comercio Plus, una agencia de diseño web especializada en e-commerce, y ellos le proporcionaron un dominio, le diseñaron la web y se encargaron del mantenimiento diario de la página. Para Marta fue un alivio, pudo aprovecharse de las ventajas de internet sin tener mucho conocimiento sobre ello.

Te apoyes en profesionales para montar tu tienda online o decidas hacerlo por tu cuenta, debes saber que tener una tienda en internet no es garantía de éxito. Sabemos que la gente cada día compra más por la red, que incluso visita las páginas web de la empresa antes de contratar un servicio. Pero internet está plagado de millones de tiendas online. Destacar sobre las demás requiere esfuerzo.

Estas son algunas características que debe tener tu tienda online para triunfar.

Diseño atractivo y funcional.

Este es el aspecto al que más atención prestan los distribuidores que se montan un comercio digital. Evidentemente, nuestra tienda online es nuestro escaparate en internet. Queremos que se vea bonito. Que tenga unas buenas fotos, una buena maquetación y unos colores llamativos. Pero más importante que la imagen es que la tienda sea cómoda para el visitante.

Es lo que en términos digitales se llama “experiencia de usuario”. Se trata, por tanto, de que el interesado pueda encontrar los productos que busca con facilidad. Que con un par de clics, a lo sumo, pueda encontrar la información que desea.

Esto se consigue con un menú claro en la parte superior de la página, con una buena distribución de los productos por categorías, con una página de inicio que contenga enlaces a los productos más buscados o añadiendo un buscador interno en la web.

Una tienda optimizada para móviles.

La revista digital It Reseller subraya que 3 de cada 4 españoles aseguran comprar al menos una vez al mes por internet a través de su teléfono móvil. Parecía que el comercio digital costaba arrancar en España, pero hoy es toda una realidad. Tanto es así, que somos uno de los países de Europa que más compras efectuamos desde nuestro teléfono. Un 75% de los españoles asegura comprar de vez en cuando desde el celular, frente a un 72% de los italianos y un 62% de los británicos.

Esto obliga a que las tiendas online estén optimizadas para los móviles. Lo que significa que una página web se debe ver con facilidad desde un teléfono móvil pequeño. Se debe poder leer el texto sin problemas, ver las imágenes y poder hacer clic en los botones.

Algunos CMS (gestor de contenidos) como WordPress tienen plantillas con diseños responsivos. Páginas web que se pueden adaptar con facilidad a la morfología de un móvil. Otros diseños web más profesionales deben contemplar esta característica. Si nuestra tienda online no funciona bien en los dispositivos móviles, perderemos más de la mitad de nuestro público interesado.

Tener un S.E.O. sólido.

S.E.O. son unas siglas inglesas que hacen referencia al trabajo de optimización para buscadores, Search Engine Optimization. Versa sobre el puesto que ocupa tu web o tienda online en la lista de resultados que ofrece Google ante una búsqueda específica.

Si tú escribes en la barra de búsqueda de Google “ordenadores baratos en Zaragoza”, el buscador te presenta una lista de páginas web ordenada. Los usuarios suelen hacer clic en las sugerencias de la primera página y un 70% lo hace en los 3 resultados primeros. La clave para recibir visitas interesadas consiste en colocarse lo más alto posible de la lista. Google y los demás buscadores presentan sus sugerencias ordenándolas en función de cómo el algoritmo entiende que la página ofrece la mejor respuesta a la búsqueda del usuario.

Para convencer a Google de que nuestra página es la indicada debemos echar mano del S.E.O. Esto significa trabajarnos los títulos de las páginas de acuerdo con las palabras exactas con las que hace la búsqueda el internauta, trabajar las meta-descripciones, estructurar bien los textos con los encabezados, etiquetar las fotos con atributos Alt, redactar bien las descripciones de los productos para que las entienda el algoritmo, etc.

Después de los aspectos técnicos y estéticos de la página: el diseño, la optimización para móviles y el enlazado interno; el S.E.O. es la cuestión más importante para que la tienda online tenga éxito.

Tener una buena estrategia de marketing.

Los internautas entran en una página web porque la han descubierto navegando por internet o porque han visto un anuncio en la red o por redes sociales que les ha llamado la atención. Es lo que en el marketing digital se diferencia entre tráfico orgánico y tráfico pago.

Invertir algo de publicidad en internet para atraer visitas puede resultarte rentable, sobre todo cuando estás empezando. La publicidad online funciona diferente a la publicidad tradicional. Puedes segmentar tu audiencia en función de su edad, su localización, sus búsquedas, etc. Esto hace que tu anuncio no se le presente a todo el mundo, sino a un sector de la población que se supone está más interesado en tus productos. El coste de la publicidad no está marcado a priori, sino que está en función del número de clics que reciben tus anuncios o en función de las visualizaciones en redes sociales.

Víctor, un músico de Barcelona que tiene un grupo de mariachis, montó una página web para recibir encargos. A pesar de trabajar el S.E.O. con un consultor no lograba los contratos esperados. Fue invertir en Google Ads, la plataforma de anuncios de Google y desde entonces tiene bolos contratados todos los fines de semana.

Inspirar confianza.

Inspirar confianza en internet es clave. Piensa que tu cliente potencial no te conoce. No está viendo tu cara detrás de un mostrador, ni ha entrado dentro de tu tienda física. Debe fiarse de los que está viendo en una página web. Por tanto, debemos hacer que se sienta tan seguro con nosotros como si estuviéramos viéndonos cara a cara.

Aquí hay una serie de cuestiones técnicas importantes. Una de ellas es que la tienda online debe tener un certificado SSL. Se trata de un certificado de Seguridad Online que acredita que no estás entrando en un sitio peligroso. El certificado SSL te lo suele conceder tu proveedor de hosting.

Es bueno que todas las tiendas online cuenten con una página de política de privacidad y política de cookies. Así como con una página de “Quiénes somos” y página de “Contacto”, para que el usuario pueda contactarnos con nosotros ante cualquier imprevisto.

Por último, debes disponer de una pasarela de pago fiable y efectiva. Que ofrezca al cliente todas las opciones posibles para que pueda elegir de entre ellas la que le resulte más adecuada. No hay que escatimar recursos en inspirar confianza al usuario.

Disponer de un buen servicio de atención al cliente.

En una entrevista realizada al asesor de marketing digital Juan Merodio, publicada por Bodegas La Aurora, de Córdoba, en el blog de su página web, el experto en marketing afirma que el servicio al cliente es la clave final que decide las ventas por internet. El servicio de atención al cliente es más importante todavía en el comercio online de lo que es en el presencial.

Este servicio consiste en resolver las dudas y preguntas que le surjan al cliente de una manera clara y rápida. La gente apuesta por internet por su inmediatez y su comodidad. Podemos hacer las compras a cualquier hora del día y cualquier día de la semana. Luego, recibimos la mercancía en nuestra casa. Esa misma rapidez que encontramos en la venta, la reclamamos en la resolución de problemas.

Contar con canales fluidos de comunicación con el cliente es clave en este aspecto. Agregar un botón de WhatsApp para que el cliente se ponga en contacto con nosotros o darle la opción de que nos remita un correo electrónico que contestaremos con la mayor celeridad posible ayuda bastante en este aspecto.

Otra opción es colocar un chatbot interactivo en la página web. Pero ojo, mucha gente rehúsa comunicarse con un programa, aunque esté programado con inteligencia artificial. Si el cliente se siente bien atendido, probablemente termine comprándonos.

Una cuestión importante para que una tienda online tenga éxito es que tenemos que estar trabajándola continuamente. No podemos limitarnos a crearla y atender los pedidos. Debemos hacer un seguimiento de las métricas e ir optimizándola para que cada vez nos reporte mejores resultados.